Shlaudeman analiza en Venezuela la crisis centroamericana
El embajador volante de Estados Unidos para Centroamérica, Harry Shlaudeman, llegó el domingo por la noche (madrugada en España) a Caracas, donde ayer se entrevistó con el presidente venezolano, Jaime Lusinchi. Ambos analizaron la situación que vive el istmo centroamericano desde el punto de vista de Caracas y Washington.En el aeropuerto de la capital venezolana el diplomático norteamericano declaró que su país no tiene "ningún plan para invadir Nicaragua".
Shlaudeman, que acude por tercera vez a Venezuela -país integrante del Grupo de Contadora, junto con Colombia, Panamá y México-, manifestó que resulta difícil definir en pocas palabras la situación en la zona, aunque confesé que "continúa teniendo algún optimismo" sobre el desenlace de la crisis. No obstante, reiteró que las recientes elecciones en Nicaragua no han contribuido a encontrar una solución para el conflicto en la región. "Para nosotros", precisó el diplomático, "y creo que para todas las naciones del mundo, esas no fueron elecciones verdaderas".
De Honduras, por otra parte, salió el domingo hacia Washington una delegación encargada de negociar la alianza militar con EE UU y la instalación en el país de una base militar norteamericana. La visita se inscribe en el marco de la revisión de los tratados de cooperación militar en vigor entre ambos países, que se remontan al año 1954. Las conversaciones comenzarán el próximo miércoles. La revisión de estos tratados "no debe crear nuevas tensiones en América Central y no aumentará la carrera de armamentos por parte de Honduras", manifestó el domingo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, coronel Efraín González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.