_
_
_
_
_

El Tribunal de La Haya se pronunciara sobre las acciones de EE UU contra Nicaragua

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) se declaró ayer competente para entender sobre la denuncia presentada por Nicaragua contra Estados Unidos. Por 11 votos contra cinco, el tribunal asumió su competencia para pronunciarse sobre "las acciones militares y paramilitares promovidas por Estados Unidos" contra el régimen sandinista.

El único juez estadounidense del Tribunal de La Haya, Stephen Schwebel, formuló una "opinión disidente" en cuanto a la competencia de ese organismo en el caso. Washington ha rechazado la competencia del tribunal en todos los asuntos relacionados con Centroamérica, por un período de dos años.La decisión adoptada ayer por el TIJ establece, asimismo, que permanezca en vigor la sentencia provisional pronunciada por el mismo tribunal el pasado 10 de mayo sobre este caso, hasta que se haga pública la sentencia definitiva. En esa ocasión, el TIJ ordenó al Gobierno de Estados Unidos "poner fin inmediatamente a toda que acción que tenga por objeto limitar la entrada y salida de los puertos nicaragüenses". Esta decisión del tribunal internacional se produjo como respuesta a una denuncia presentada por Nicaragua en relación con el minado de sus puertos por comandos contrarrevolucionarios financiados por la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA).

El TIJ (tribunal de justicia de las Naciones Unidas) no ha tenido en cuenta el argumento de EE UU de que hay que tratar la cuestión tan sólo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_