_
_
_
_

Edgar Chamorro, expulsado de la FDN tras sus críticas abiertas a la CIA

La dirección de la principal organización guerrillera antisandinista, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), ha expulsado de sus filas a uno de sus más destacados dirigentes, Edgar Chamorro, que había criticado abiertamente la ayuda encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a los grupos que quieren derrocar el régimen revolucionario de Managua.

Adolfo Carrero Portocarrero, líder de la FDN, asegura que Edgar Chamorro ha sido expulsado de la organización, a causa de no ser "leal" a la misma, por decisión unánime de los otros seis miembros del directorio nacional.El propio Chamorro dijo el pasado sábado por teléfono, desde su residencia en Key Biscayne (Florida), que su destitución ha sido provocada por sus declaraciones a diversos medios informativos. Calero, dijo, habló con él unos días antes de que la dirección de la FDN adoptara su decisión y se quejó específicamente del artículo publicado en el diario The New York Times, en el que Chamorro revelaba que otros líderes rebeldes y él mismo habían sido instruidos por la CIA sobre la forma de conseguir el apoyo del Congreso norteamericano.

Según Chamorro, Calero le dijo: "El artículo nos ha herido". En opinión del dirigente expulsado, su salida de la organización antisandinista ha sido una decisión adoptada con aprobación de la CIA, que le considera como un elemento "relativamente moderado" en las filas de la guerrilla.

"No era leal"

Por su parte, Calero, localizado en su domicilio de Miami (Florida), rechazó la existencia de ninguna relación entre la decisión adoptada por el directorio de la FDN y los comentarios públicos de Chamorro. "La decisión pudo haberse tomado hace ya algún tiempo", dijo, ya que "no era leal" a la dirección de la organización. Calero negó que la medida se hubiese adoptado a causa de algún desacuerdo en particular.

En las últimas semanas, Edgar Chamorro ha ofrecido una detallada descripción del papel de la CIA en la preparación de un manual de lucha guerrillera que, entre otras cosas, preveía la neutralización de dirigentes sandinistas, eufemismo con el que los analistas han coincidido en identificar al asesinato.

Chamorro, miembro de una prominente familia nicaragüense, educado en Harvard y en otras universidades norteamericanas, asegura que "ellos (presumiblemente la CIA) quieren ponerme fuera de juego. Alguien está preocupado por la posibilidad de que los moderados como yo puedan llegar a establecer un diálogo con los sandinistas".

Chamorro reconoció que no tiene prueba de sus afirmaciones, pero aseguró: "La FDN fue creada por la CIA, su jefe fue nombrado por la CIA y está totalmente controlada por la CIA. Esta decisión viene directamente de la CIA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_