_
_
_
_
_

Satisfacción occidental y mutismo en el Este ante el próximo encuentro de Gromiko y Shultz en Ginebra

El anuncio del encuentro que los próximos días 7 y 8 de enero van a mantener los jefes de la diplomacia norteamericana George Shultz, y la soviética, Andrei Gromiko, en Ginebra, para elaborar una agenda de la futura negociación sobre armamento nuclear ha sido acogido con satifacción y alivio en Occidente y con un absoluto mutismo en los países del Este en cuyo territorio hay desplegados euromisiles soviéticos, esto es, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia. Los analista se apresuran ahora a analizar las razones del cambio de postura de la Unión Soviética, que ha abandonado su anterior posición de intransigencia.

Más información
Dos años de discusión sobre euromisiles
Los sistemas, estratégicos
'La guerra de las galaxias'

La reacción más expresiva y esperanzada ha sido la del canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, quien ve en el encuentro de Shultz y Gromiko el primer paso para reanudar el diálogo Este-Oeste, informa Reuter desde Bonn. Kohl manifestó que la reunión de Ginebra "va a marcar un decisivo camino para el futuro, no sólo en la importante cuestión del desarme y del control armamentista sino también para el conjunto de las relaciones Este-Oeste". La RFA es el país más comprometido en el despliegue de los euromisiles, pues sobre su territorio cuenta ya con 54 Pershing 2.La OTAN se mostró más comedida, y, aunque recibió con satisfacción el anuncio, uno de sus portavoces repitió las palabras atribuidas la víspera al presidente norteamericano Ronald Reagan. "Estamos sólo al principio de un largo camino", dijo, y recordó que' los 16 países de la Alianza habían pedido a la URSS, en cada comunicado suscrito este año, la reanudación de las negociaciones, señala France Presse.

Felipe González confiesa "su satisfacción y esperanza" por la noticia, según un comunicado de la oficina del portavoz del Gobierno español que concluye manifestando que "España expres-a su esperanza de que ambas partes estén a la altura de esa responsabilidad histórica ante toda la comunidad internacional".

Radio Vaticana dijo ayer de la próxima reanudación de las negociaciones soviético-norteamericana que "una luz se ha encendido para el mundo, la esperanza de que el terrible holocausto nuclear, temido por toda la humanidad, no va a producirse".

En los países del Este, incluida la propia, URS S, el anuncio no ha provocado casi reacciones. La Prensa soviética se hizo un mínimo eco de la noticia, sin comentarla, y en Berlín, el número uno de la RDA, Erich Honecker, no hizo ninguna alusión al futuro encuentro durante una reunión del Comité Central del partido comunista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cambio de actitud' soviético es atribuido por analistas occidentales destacados en Mosc! a dos razones: la convicción de que es con Reagan con quien hay que tratar y la necesidad que se siente en el Kremlin de aminorar o detener completamente la carrera armamentista en el espacio, en la que EE UU parece contar con una sustancial ventaja sobre la URSS.

"La decisión de reanudar las negociaciones indica que el Kremlin ha cambiado de actitud ante Reagan, especialmente ahora que saben que tienen que tratar con él durante otros cuatro años", dice un observador, quien añade que evidentemente han decidido tomar en serio su oferta de diálogo y ver a dónde lleva".

"Parecen reconocer que su táctica ha fracasado", señala otro. "La negativa a seguir negociando no ha producido ninguna revuelta entre los Estados europeos de la OTAN por la instalación de los Pershing 2 y los misiles de crucero, y además se diría que Estados Unidos está feliz por que no haya habido conversaciones sobre las armas. espaciales", agrega.

Los observadores en Moscú consideran que los avances se harán lentamente en la futura negociación, pues la complejidad de las cuestiones a debatir y la hostilidad residual implicarán un inevitable periodo de suspicacias y cautelas en la que cada parte intentará deducir hasta qué punto está decidida la otra a recortar su arsenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_