Debate sobre la humanización de la sanidad pública
La aplicación del plan de humanización de la atención sanitaria en los centros asistenciales públicos pasa necesariamente por la reforma de las estructuras sanitarias de los centros del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Ésta es una ole las conclusiones en la que se mostraron de acuerdo profesionales de la medicina y asociaciones ciudadanas durante la celebración de las jornadas sobre Humanización de la atención sanitaria en la red asistencial del Insalud. Las jornadas, que comenzaron el pasado miércoles, día 21 y que han congregado a 400 participantes, fueron clausuradas ayer en Madrid por el ministro de Sanidad y Consurno, Ernest Lluch.En opinión de muchos de los participantes el tratamiento médico que se produce en los centros públicos es correcto desde el punto de vista de la técnica médica pero no sucede así desde el punto de vista humano "debido fundamentalmente a las estructuras del Insalud que no permiten la integración de los pacientes en todos los mecanismos de servicio del hospital ni la comunicación correcta y adecuada con el personal directivo, facultativo y de enfermería".
Otra de las conclusiones que han sido defendidas en las jornadas se refiere a la necesidad de que los derechos y deberes de los enfermos deban ser incluidos en la futura ley de Sanidad. Esta tesis que defendida tanto por el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruíz Giménez, como por representantes de asociaciones ciudadanas y profesionales de la medicina que militan en sindicatos del sector.
Representantes del Insalud informaron en sus intervenciones de la puesta en funcionamiento del plan de humanización desde el pasado día 15 de octubre en 15 centros de la red hospitalaria de este organismo. A partir del próximo día 1 de diciembre este plan se extenderá a 30 hospitales, con lo que se habrá cubierto el 65% de las camas de enfermos agudos internados en centros del Insalud.
Se ha explicado también en las jornadas que el plan de humanización no se refiere únicamente a la aplicación de la carta de derechos y deberes del paciente sino también a otras medidas complementarias que hay que tomar en el servicio de atención a los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.