Científicos logran reproducir en laboratorio un gen para tratar la hemofilia
Científicos británicos y norteamericanos han conseguido reproducir genéticamente el elemento que produce la coagulación de la sangre, lo que supone un paso de gigante en el tratamiento de la hemofilia y en la lucha contra la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).El anuncio ha sido revelado por la autorizada revista científica británica Nature, que califica el descubrimiento de "triunfo sin precedentes" y de "uno de los más ambiciosos éxitos conseguidos en el complejo mundo de la ingeniería genética".
El descubrimiento es el resultado combinado de los esfuerzos realizados por científicos británicos y norteamericanos en el Royal Free Hospital, de Londres; la compañía de bioingeniería Genentech, de San Francisco; el Instituto de Genética de Boston y la Clínica Mayo de Rochester.
Contagio del SIDA
Los científicos han conseguido reproducir en el laboratorio un gen idéntico al factor ocho, gen que al estar ausente o ser defectuoso en los hemofilicos hace necesaria una serie de constantes transfusiones a los que padecen esta enfermedad, generalmente hereditaria.
Con el nuevo descubrimiento, los hemofilicos podrán ser tratados con el factor ocho conseguido genétícamente en los laboratorios, evitando así el contagio del SIDA o de la hepatitis procedente de sangre humana.
Hasta el momento, dos hemofilicos han muerto en el Reino Unido, y otro se encuentra en grave estado, al haber contraído el SIDA tras varias transfusiones de sangre humana, único medio existente hasta el momento para aislar el factor ocho.
El director del centro de hemofilia del Royal Free Hospital, de Londres, doctor Edward Tuddenham, ha explicado cómo se han realizado los experimentos hasta conseguir el aislamiento del factor ocho.
"El gen se ha transformado genéticamente en un virus. Este virus ha sido utilizado para infectar células hepáticas de monos y hamsters. Descubrimos después que estas células segregaban factor ocho humano. Nuestro paso siguiente fue poner este factor ocho en la sangre de un hemofilico para ver si se producía la coagulación, y ésta se produjo", declaró con orgullo el doctor Tuddenham.
El científico británico manifestó que esperaba poder iniciar un tratamiento de prueba a los hemofilicos en clínicas especializadas el próximo año, y que el producto pueda estar comercializado en el mercado en un plazo de dos años. "Hasta entonces", dijo, Ios hemofilicos tendrán que seguir con el tratamiento actual".
Por su parte, el doctor Charles Rizza, director del centro de hemofilia de Oxford, ha calificado el descubrimiento como "uno de los mayores éxitos conseguidos por la biotecnología", aunque ha añadido que probablemente hasta dentro de tres o cinco años no se habrá conseguido un producto comercial lo suficientemente efectivo y probado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.