El Parlamento italiano decide hoy si autoriza el procesamiento de Andreotti
El Parlamento italiano, reunido en sesión plenaria, emitirá por fin esta noche su veredicto sobre las acusaciones judiciales contra el ministro de Asuntos Exteriores, el democristiano Giulio Andreotti, en relación con el escándalo del petróleo, y concretamente con el nombramiento ilegal del jefe de la Guardia de Finanzas, el general Raffaele Giudice. Los diputados y senadores tendrán que emitir su voto sobre tres propuestas: la gubernamental, que pide que se archive el caso; la comunista, que solicita una prolongación de la investigación durante dos meses, y la de radicales y neofascistas, partidarios de que el ministro sea procesado.
En el debate que concluirá esta noche se han podido oír las opiniones más contrapuestas. Los amigos de Andreotti y la mayor parte de los políticos de los cinco partidos del Gobierno del socialista Bettino Craxi han afirmado que se trata de una caza de brujas. Dicen que las 117 páginas de acusaciones presentadas en tres ocasiones por jueces diferentes son una cortina de humo y que se pretende procesar, en realidad, a la democracia cristiana.A Andreotti se le acusa del nombramiento ilegal del general Raffaele Giudice -hoy en la cárcel- como jefe de la Guardia de Finanzas y, consecuentemente, máximo responsable de la lucha contra los delitos fiscales. El socialista Felisetti ha respondido, a quien dice que existen los talones de los cheques entregados por Giudice para comprar el cargo, diciendo que los 42 millones de pesetas de marras fueron repartidos en realidad entre varios partidos y también entre militares, y que sólo una pequeña parte pudo llegar a Andreotti.
El neofascista Pisano, miembro de la comisión investigadora sobre la logia P-2, dijo a Andreoti: "Usted es un hombre brillante, y yo le admiro; pero cada vez que se ahonda en uno de los escándalos de este país, su nombre sale siempre a relucir. Tenemos documentos con pruebas y no sólo especulaciones. Su buen gusto debería aconsejarle dimitir".
Preparando la defensa
Por su parte, los democristianos afirman que en las 4.500 páginas del sumario, presentado por los diversos jueces y estudiadas por el tribunal parlamentario, ni una sola vez se habla directamente de que el nombramiento del general Giudice se llevara a cabo corrompiendo a ministros.Andreotti, a quien el diputado demoproletario Franco Russo llamó ayer "maestro del transformismo y de las especulaciones", ha seguido imperturbable y mudo el debate, tomando apuntes en su cuaderno de pastas azules, preparando su defensa. Hablará esta mañana. Un humorista gráfico le dibujó ayer mirando el calendario y diciendo: "Si votaran hoy, tendría suerte, porque es san Clemente". Entre los chistes que circulan por los pasillos del Parlamento hay uno que asegura que existe un solo diputado convencido de la culpabilidad de Andreotti: él mismo.
Los comunistas ya han dicho que si no es aprobada su propuesta, que exige una profundización en la investigación, presentarán otra en la que pedirán, al igual que radicales y neofascistas, que se permita al Tribunal Constitucional juzgar a Andreotti y a Mario Tanassi, el ex ministro socialdemócrata también acusado, que se ha retirado de la política tras pasar por la cárcel a causa del escándalo de los sobornos de la compañía aeronáutica norteamericana Lockheed. Todas las previsiones de la víspera de la votación son favorables a Andreotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.