_
_
_
_

Seis escritores castellanos y uno catalán optan hoy al Premio Nacional de las Letras

El galardón se falla por primera vez en Madrid

El Premio Nacional de las Letras Españolas se fallará hoy por primera vez en Madrid. Los escritores Josep Vicenç Foix, Gabriel Celaya, Francisco Ayala, María Zambrano, Miguel Delibes, Juan Gilbert y Rosa Chacel son los siete candidatos -todos castellanos, menos el catalán J. V. Foix- que optan hoy por este premio, que sigue en importancia al Cervantes. Fue creado en 1984 y se concede al conjunto de la labor literaria de un autor español vivo en cualquiera de las lenguas oficiales españolas. El jurado que designará al ganador del premio se reunirá hoy en el Ministerio de Cultura.

El Premio Nacional de las Letras, instituido en junio de este año por el Ministerio de Cultura, tiene una dotación económica de cinco millones de pesetas y es el galardón oficial más importante después del Miguel de Cervantes, de 10 millones de pesetas. "Sin embargo, no es un premio de consolación, como se ha dicho alguna vez", afirma Jaime Salinas, director general del Libro y Bibliotecas, miembro del jurado del premio que será otorgado hoy."Este tipo de afirmaciones me entristecen profundamente. El Premio Nacional de las Letras fue instituido porque el Premio Cervantes estaba reservado para escritores en lengua castellana, no sólo españoles sino también americanos. Ampliar este premio a otras lenguas habría hecho demasidado compleja la selección", declaró Salinas.

"Al margen de los premios que puedan otorgar las comunidades autónomas, el Ministerio de Cultura consideró que, como órgano del Gobierno central, debe reconocer la pluralidad lingüística de España. Esto es algo con grandes connotaciones históricas porque es la primera vez que se hace, salvo quizá en la época de Alfonso X el Sabio. Es un premio literario y cultural, un primer paso a una toma de conciencia de todos los españoles, que quiere contribuir a enriquecer y promocionar la convivencia entre nosotros".

Valores cultuales

Presidido por el ministro de Cultura, Javier Solana, el jurado que designará hoy el ganador del Premio Nacional de las Letras, estará compuesto por Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española; Domingo García Sabell, de la Real Acadenúa Gallega; Enric Casassas, del Institut d'Estudis Catalans; Luis Villasante, de la Real Academia de la Lengua Vasca; los profesores de universidad José Carlos Mainer, Miquel Dolç, Ramón Lorenzo, Gregorio Monreal, y las personalidades de la cultura Josep Maria Castellet, Francisco Brines, Ramón Piñeiro y Luis Mitxelena; Rafael Alberti, premio Cervantes 1983; Jaime Salinas, director general del Libro y Bibliotecas, y Germán Porras, subdirector general del Libro, quien actúa como secretario del jurado."Yo espero que los criterios de los miembros del jurado mantengan los valores culturales por encima de los políticos", dijo Salinas. "Durante las reuniones de las comisiones que hicieron la primera lista de candidatos, me impresionó el nivel de convivencia y la ausencia de conflictos políticos entre ellos. Eso se reflejó en los candidatos: hay un solo catalán y los demás son autores en castellano".

El diagnóstico de expectativa que han causado estas designaciones entre los candidatos es muy desigual. Según un sondeo de la agencia Efe, J. V. Foix se muestra impasible; Delibes, tranquilo; Celaya, con pocas esperanzas; Ayala, pesimista; Chacel, escéptica, y Gil-Albert, agradecido de antemano. María Zambrano, quien regresó hace tres días del exilio, se ha mantenido inaccesible para la Prensa.

El poeta catalán Josep Vicenç Foix es uno de los candidatos más firmes a este galardón, a pesar de que su proyección ha sido sobre todo en el ámbito de la cultura catalana. El poeta ha declarado que, pese a ser contrario en principio a los premios, aceptaría éste, de serle otorgado. "Considero que el trabajo poético debe justificarse por sí mismo y no necesita ninguna plataforma de promoción", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_