_
_
_
_
_

La banca regional de EE UU corta sus créditos al exterior

Los 188 bancos regionales más importantes de Estados Unidos redujeron durante la primera mitad del año en curso en 11.000 millones de dólares, más de 1,8 billones de pesetas, la cifra de préstamos concedidos al exterior, según información aparecida en el diario Wall Street Journal. Este hecho parece marcar el inicio de una nueva política de la banca regional norteamericana, orientada a reducir de forma drástica su nivel de riesgo con el extranjero, en línea con la política de las autoridades bancarias de Washington, que acaban de intervenir de forma espectacular en el Bank of America y el First National Bank of Chicago.El cerrojazo a la concesión de nuevos préstamos al exterior supone una sombría amenaza para los países latinoamericanos, afanados en la búsqueda de dinero fresco con el que refinanciar sus abultadas deudas externas. Los citados bancos regionales redujeron su participación total a 139.000 millones de dólares, tanto para países como para compañías, dejando a la gran banca privada norteamericana con el peso de la deuda exterior, básicamente latinoamericana, a sus espaldas.

Así, mientras a 31 de diciembre de 1983 la gran banca absorbía el 60% de los préstamos bancarios norteamericanos a Latinoamérica y el Caribe, durante la primera mitad del presente año ha otorgado el 83% de los nuevos créditos concedidos. La nueva situación entorpece las negociaciones que precisamente estos días llevan a cabo en Nueva York Argentina y Chile, al objeto de refinanciar su deuda exterior.

La retirada estratégica de la banca regional deja a los grandes como únicas fuentes de financiación, precisamente en un momento en que tales grandes se encuentran sumidos en pleno shock causado por la intervención gubernamental en el Bank of America.

Para la reestructuración de parte de la deuda exterior argentina hace falta recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, algo que actualmente estudía la gran banca, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades federales norteamericanas. La defección de solo una parte de la banca regional puede hacer fracasar la operación Argentina, señala el Wall Street Journal. Gene Bishop, presidente de un importante banco con base en Dalias, Texas, aseguró al diario que su banco sólo se unirá a la operación Argentina si más del 90% de la banca regional lo hace.

La esperanza para Argentina reside en que la gran banca presione a los pequeños para que entren en los préstamos que se monten para dicho país. Los grandes tienen todavía esa capacidad de maniobra, aunque cada día es menos efectiva: los bancos regionales prefieren ahora colocar sus excedentes en compañías multinacionales norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_