EE UU y Nicaragua reanudan contactos en Manzanillo
Dos grupos de trabajo de Estados Unidos y Nicaragua, presididos respectivamente por el embajador especial Harry Shlaudeman y el vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, se reunieron ayer en Manzanillo (México), en un nuevo intento de normalizar relaciones bilaterales. Este encuentro, octavo de la serie iniciada en junio, se produce una semana después de que el Gobierno sandinista pusiera a su Ejército en estado de alerta para prevenir una eventual invasión norteamericana.Ante la gravedad de la crisis actual, el comandante Daniel Ortega, presidente electo de Nicaragua, propuso una entrevista personal con su homólogo estadounidense, Ronald Reagan, que ha sido rechazada por éste.
El arzobispo de Managua, Miguel Obando, declaró al concluir su misa del domingo que está convencido de que Washington no invadirá su país, pero añadió que un encuentro entre los dos mandatarios contribuiría a aliviar las tensiones.
Las siete reuniones celebradas hasta ahora, seis en Manzanillo y una en Atlanta (Estados Unidos), no han permitido vislumbrar un posible acuerdo. Ninguna de las partes ha modificado sus puntos de vista previos.
En los últimos días ha bajado el tono de la tensión militar, pero Managua mantiene en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas y trata de obtener de todos los partidos políticos que participan en el diálogo nacional una declaración terminante de condena a cualquier intervención extranjera.
Los partidos de derecha aliados en la Coordinadora Democrática Nicaragüense han evitado este pronunciamiento por entender que el estado de alerta puede motivar un nuevo cierre de los espacios políticos.
La especial situación que vive el país ha originado ya algunas restricciones a la libertad de expresión, cuyo ejercicio se había ampliado durante la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.