Escepticismo chadiano ante las iniciativas francesas
Los medios oficiales de Chad se muestran escépticos sobre la posible eficacia que medidas como la reanudación de los vuelos de reconocimiento, adoptada ayer por París, puedan tener para impulsar la retirada de las tropas fibias del coronel Muammar el Gaddafi. En realidad, tales medios apenas tienen esperanzas de que esa retirada se lleve a efecto."Siempre habrá libios en el norte de Chad", lamentó un alto funcionario de Yamena, que, como muchos de sus colegas, se preguntaba por el significado exacto de la afirmación de que hay más soldados libios en Chad "de los que serían precisos", pronunciada por el presidente francés, François Mitterrand el viernes.
La presencia libia en el norte de Chad plantea un problema básico a Yamena. Las autoridades chadianas no ocultan que una de las opciones que consideran para "extender la soberanía del Gobierno legal" es la reconquista del norte del país por las armas. Bajo esa perspectiva, la relación de fuerzas entre las Fuerzas Armadas Chadianas (FANT) y los elementos armados respaldados por Libia es determinante.
La otra opción, que las autoridades de Yamena dicen mantener "abierta" y que incluso afirman valorar como prioritaria, es la resolución política del conflicto por la vía de "la reconciliación nacional". Pero esta segunda opción queda también subordinada a una retirada previa de las tropas libias, según indicó una fuente oficial chadiana.
La solución del conflicto del norte de Chad parece aún más delicada desde que el Gobierno del presidente Hissène Habré se ha visto cercado por un segundo frente en el sur, donde se multiplican los choques entre las fuerzas gubernamentales y unos grupos de oposición armada denominados Codos. Habré afirma que también esta revuelta ha sido promovida por Libia.
Según informaciones recogidas en Yamena, las revueltas del sur amenazan con agravarse, ya que parece evidente que los guerrilleros han mejorado su capacidad militar. Fuentes dignas de crédito evalúan en 12.000 hombres y unas 10.000 armas los efectivos de estos grupos que operan en una región que, desde el punto de vista económico, tiene una importancia estratégica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.