_
_
_
_
_

Francia estudia la posibilidad de volver a enviar tropas a Chad

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, dejó entrever ayer que es posible que las tropas francesas regresen a Chad, en vista de que Libia no ha terminado de cumplir el acuerdo de retirada conjunta. "Si ellos (los libios) siguen allí, nosotros también seguiremos. Si se retiran, nos retiraremos, y si regresan, también regresaremos", afirmó el ministro, que ayer viajó a Washington para una visita oficial de 48 horas.

Más información
Escepticismo chadiano ante las iniciativas francesas

El ministro francés de Defensa, Charles Hernu, y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, general Jeannou-Lacaze, emprendieron en la tarde de ayer un inesperado viaje a Yamena, informa desde París Feliciano Fidalgo. Ninguna fuente oficial pudo aclarar los objetivos de esta precipitada visita. Pero fuentes oficiosas próximas al Elíseo confirmaron que se estudia un plan para volver a enviar tropas a Chad, en un número similar al de aproximadamente 1.000 soldados en que se evalúa la presencia actual libia. Las mismas fuentes añadieron que la verdadera misión de ese nuevo contingente francés sería expulsar a las tropas de Muammar el Gaddafi hasta sus fronteras.Dos aviones franceses Jaguar sobrevolaron ayer, a últimas horas de la mañana, el territorio de Chad. Los aviones penetraron por el sur y se dirigieron hacia el norte. Un portavoz del Ministerio francés de Defensa confirmó la noticia y precisó que se trató de "una misión de reconocimiento aéreo". Otras fuentes informadas afirman que la misión de los aviones fue tomar fotografías de los movimientos de tropas libias.

Francia y Libia anunciaron el pasado 10 de noviembre que, en aplicación de un acuerdo específico alcanzado el 16 de septiembre de este año, arribos países habían retirado todas las tropas que tenían estacionadas en Chad. El Gobierno chadiano y el Departamento de Estado norteamericano denunciaron, sin embargo, que en el norte de Chad seguía habiendo tropas libias.

El pasado viernes, a su regreso de un inesperado encuentro celebrado en la isla de Creta con el líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, el presidente Frangois Mitterrand reconoció que permanecían en Chad unos dos o tres batallones (entre 800 y 1.000 hombres) de los 7.000 soldados que Libia tuvo inicialmente en dicho territorio.

Claude Cheysson estimó ayer, por su parte, que, "en lo esencial", el acuerdo franco-libio ha sido cumplido. No obstante, el ministro consideró "inquietante que la palabra dada no haya sido respetada" por Muammar el Gaddafi, aunque afirmó que las críticas norteamericanas a la retirada francesa de Chad han sido "desmesuradas". El ministro calificó de "fábula" los rumores de que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se haya negado por estos motivos a cenar en la Embajada de Francia, durante la visita que el propio Cheysson inició ayer a la capital de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las noticias contradictorias sobre la presencia libia en Chad han puesto en aprietos al Gobierno francés. En plena avalancha de críticas, el prestigioso diario Le Monde afirmó que la situación en Chad refleja "el mayor desatino cometido hasta ahora en política exterior" por el Gobierno socialista.

Francia envió 3.200 soldados a Chad en agosto de 1983. Tras retirar el contingente en aplicación del acuerdo del 16 de septiembre, París desplazó a unos 1.000 soldados que pasaron a engrosar otros efectivos más o menos similares ya estacionados junto a la frontera meridional de Chad, en territorio de la República Centroafricana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_