El poeta Gil-Albert, calificado de clásico y moderno
El poeta valenciano Juan Gil-Albert es un escritor moderno, siendo también un clásico, fue la conclusión a la que llegaron los participantes en la primera mesa redonda del homenaje al escritor, junto con la exposición sobre literatura y compromiso que se ha montado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra de Gil-Albert es la literatura de un escritor que ha sido fiel a sí mismo en todos los momentos de su vida, escribiendo sólo y todo aquello que le era necesario expresar. Esta rara virtud es la que lo ha mantenido vivo más allá de las modas del momento. La modernidad no es ya la vanguardia. La vanguardia es sólo lo actual.
Juan Gil-Albert, clasicismo y modernidad fue el primer tema de discusión planteado para las mesas redondas programadas en su homenaje, que tuvo lugar el pasado viernes en el Instituto de Cooperación Iberoamericana."Lo que le hace clásico y moderno a la vez es su fidelidad a sí mismo. Escribió lo que tenía y lo que debía escribir", dijo el poeta Luis Antonio de Villena. "Gil-Albert trató sólo los temas que tenía que tratar". Para Francisco Brines, la unidad de la obra de Gil-Albert la hace su perspectiva individualizada.
"El poeta se acepta y se busca en su soledad. El suyo es un clasicismo vital y no sólo verbal. Su modernidad radica en esa independencia. Es a la vez un testigo comprometido con su tiempo", concluyó Francisco Brines. Y citando al propio Gil-Albert: "Atengámonos al presente, nosotros somos ahora la tradición". Para Roberto Saladrigas, Gil-Albert es intemporal y eso es lo que lo hace un clásico y un moderno.
Juan Luis Panero quiso destacar brevemente al personaje original del poeta. "Ha representado en España la ambigüedad del clasicismo y el modernismo con la calidad ética de su soledad. Él habló de las cosas eternas con palabras actuales". Y Luis Antonio de Villena concluyó diciendo que "esa mezcla de conservadurismo y anarquismo es lo que hace de él un clásico-moderno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.