El PSOE se niega a participar en la marcha de apoyo a Nicaragua en Madrid
El Partido Socialista Obrero Español condenó ayer la política de Estados Unidos hacia Centroamérica y acusó al Gobierno norteamericano de "transgresión del derecho internacional". El portavoz del partido en el Gobierno, Pedro Bofill, manifestó, sin embargo, que el PSOE no participará como tal partido en la manifestación convocada para el próximo día 21 en Madrid en apoyo de Nicaragua, aunque la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) figure entre los convocantes.El portavoz socialista dijo que "no es el momento oportuno" para una manifestación de ese tipo y que "no se puede bipolarizar la política en la calle".
El PSOE difundió ayer un comunicado hecho público un día después de la declaración del Gobierno español en la que se criticaba la presión ejercida contra Nicaragua sin mencionar expresamente a Estados Unidos. El PSOE expresa en él su "total rechazo y oposición a cualquier acción de intimidación, presión o agresión que pueda ejercerse sobre Nicaragua".
El partido socialista se manifiesta "profundamente preocupado por el incremento de la tensión y del deterioro de la situación en Centroamérica" y condena "la transgresión de las normas del derecho internacional por parte de Estados Unidos al violar el espacio aéreo y marítimo de Nicaragua".
Guillermo Kirkpatrick, diputado del principal grupo de oposición en España, la Coalición Popular, presentó ayer en el Congreso de los Diputados dos preguntas al Gobierno en relación con la política seguida por el Gabinete respecto a Centroamérica.
En la primera de ellas, el responsable de Relaciones Exteriores de la coalición conservadora pregunta si no resulta contradictorio expresar preocupación por el deterioro de la situación en América Central y no haber contestado a la propuesta presentada en el Parlamento Europeo para que España incremente su presencia en la región. La segunda pregunta de Kirkpatrick está relacionada con el informe sobre Centroamérica preparado para el Consejo de Europa por el diputado socialista Miguel Angel Martínez y que, según Kirkpatrick, "ha sido rechazado por sectarista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.