_
_
_
_

La oposición impide al PSOE aumentar los presupuestos

La oposición frenó ayer parte de las iniciativas del Grupo Socialista para cambiar los presupuestos del Estado en 1985 elaborados por el Gobierno. Aunque todavía podrán ser modificados en el Senado, dichas enmiendas no fueron admitidas a trámite por la Mesa del Congreso de Diputados porque elevarían los gastos en 34.159 millones de pesetas sin reducir otras partidas. Mejorar la asistencia psiquiátrica, luchar contra la drogodependencia y aumentar las inversiones en carreteras, regadíos y RTVE figuran entre los objetivos de las propuestas socialistas no admitidas.

El acuerdo de ayer confirma uno anterior de la Mesa de la Comisión de Presupuestos y fue adoptado después de dos votaciones que registraron empate por dos factores: la unanimidad de la oposición y la ausencia del diputado socialista Ciriaco de Vicente, quien se encontraba en un viaje organizado por el Consejo de Europa.Cercenadas de momento dichas iniciativas -las enmiendas socialistas son las únicas que tienen garantías de modificar el proyecto, debido a la actual mayoría parlamentaria-, el grupo que apoya al Ejecutivo ha expresado el propósito de encajarlas en el posterior debate del Senado.

De las más de 1.200 enmiendas presentadas por todos los grupos al proyecto, no han sido admitidas a trámite 16 socialistas, una del Popular y otra de los parlamentarios comunistas.

Tres de las enmiendas socialistas pretenden integrar los gastos de asistencia siquiátrica, con aumento de 20.000 millones de pesetas en el Ministerio de Sanidad y Consumo (hasta 36.489 millones), otros 680 para nuevos servicios del Insalud y 100 más en los de autonomías y corporaciones locales. El mismo ministerio se beneficiaría también de 350 millones en propaganda contra la drogodependencia y 50 más en estudios.

Otras cuatro propuestas elevarían en 2.000 millones las inversiones agrícolas en regadíos (hasta más de 21.000 millones), en 350 las de reestructuración de cultivos (hasta 2.588) y en 150 las de parques nacionales.

Asimismo, los socialistas subirían en 5.000 millones los créditos para ayuda al desarrollo de otros países (hasta 23.000 millones), en 3.500 los de conservación y mantenimiento de carreteras (hasta 28.937), en 1.200 millones las inversiones de RTVE en centros regionales, y en 779 las ayudas al Consejo Superior de Deportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_