La IV Bienal de Arte Ciudad de Oviedo reúne a 154 pintores
La Bienal de Arte Ciudad de Oviedo inaugura hoy, jueves, su cuarta edición, en la que participan 154 pintores. Los organizadores tienen el propósito de "ofrecer una panorámica completa de la pintura española contemporánea y de confrontar los trabajos que se realizan actualmente en las distintas comunidades autónomas", asegura Ramón Rodríguez, responsable del montaje de esta muestra artística, patrocinada desde su creación, en 1976, por el Ayuntamiento de la capital asturiana.
Esta IV Bienal de Arte contemporáneo, que permitirá contemplar en Oviedo, durante un mes, 154 obras de otros tantos pintores españoles nacidos en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, pretende ser también "un espaldarazo casi definitivo para la plástica asturiana, tan desconocida fuera del Principado. Que esta exposición posibilite una mayor proyección exterior de nuestros artistas constituye, sin duda, uno de nuestros principales deseos", afirma Ramón Rodríguez.La Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, que no es un certamen de carácter competitivo, dedicará exclusivamente su quinta edición, en 1986, a la escultura, que no está representada en esta ocasión en las obras que, concurren.
Escaso presupuesto
Con el exiguo presupuesto de cuatro millones de pesetas, la buena voluntad y el empeño personal de Ramón Rodríguez han tenido que suplir la escasez de recursos económicos. "Si esta muestra estuviera organizada por una institución acostumbrada a que cada persona desempeñe estrictamente sus funciones", señala Ramón Rodríguez, "no, se podría montar con menos de 20 millones de pesetas". Por el contrario, a él le ha tocado desde ayudar a descargar los cuadros de los camiones hasta enviar la última carta: el director de la bienal de Oviedo no ha tenido ni la mínima ayuda de una persona encargada de la secretaría.Los 154 pintores que estarán representados con un cuadro en este certamen fueron seleccionados directamente, en sus respectivas comunidades autónomas, por un equipo de críticos y galeristas elegido, a su vez, por el responsable de la bienal.
La selección de los 154 pintores fue realizada por Xosé Antón Castro (Galicia), Fernando Zamanillo (Cantabria), Txerna Esparta (País Vasco y Navarra), Pablo J. Rico (Aragón), Roca Queralt (Cataluña), Román de la Calle (Valencia), Fernando Cano (Baleares), Nieves Fernández (Murcia), Juana de Aizpuru (Andalucía), Juan Leyendecker (Canarias), Francisco Calvo Serraller (Madrid), Sonsoles Vallina (Castilla-León) y José Antonio Castañón, Javier Barón y Ramón Rodríguez (A.sturias). También colgarán sus obras algunos pintores nacidos en Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja, aunque afincados actualmente en algunas de las comunidades autónomas en que se llevó a cabo la selección.
Entre los 154 artistas que estarán en la Bienal de Oviedo figuran Cherna Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Paco Simón, Francisco Rallo, Patxi Echeverría, Celestino Cuevas, Juan Uslé, Ángel Sardina, José Manuel Broto, Miguel Rasero, Gerard Sala, Adolf Genovart, Xavier Franquesa, Robert Llimós, Menchu Lamas, Antón Patiño, Manuel Ruibal, José Luis Alexanco, Darío Villalba, Darío Urzay, Iñaki de la Fuente, José Luis Zumeta, Alfonso Cortázar y Victoria Civera.
Asturias es la región que cuenta con mayor número de seleccionados -40-, entre ellos los artistas Adolfo Bartolomé, Miguel Ángel Lombardía, Juan Gomila, Eduardo Úrculo, Carlos Sierra, Bernardo Sanjurjo y varios miembros del Grupo Abra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.