_
_
_
_

Una cineasta heterodoxa

La cineasta Marguerite Duras, sobre todo en España aunque no sólo aquí, es básicamente conocida por sus guiones Hiroshima mon amour, Moderato Cantabile, Una tan larga ausencia, El marinero de Gibraltar... Sus 14 largometrajes como directora han sido, en cambio, poco o mal distribuidos, limitando prácticamente, su audiencia a los circuitos parisienses de arte y ensayo y los festivales.No podría establecerse una corriente única entre tan diversos filmes, aunque en todos ellos aliente el espíritu de la autora, ese intento por penetrar en el cine a través de la literatura: "El cine es sólo una trampa; sólo permanece la cosa escrita. Lo escrito es algo que se roba a la muerte. La muerte queda mutilada con cada poema escrito, leído, con cada libro. El filme es un fenómeno secundario".

Más información
Marguerite Duras califica de "hecho político" la concesión del Goncourt a su novela

Duras críticas

Tal experiencia no ha proporcionado a Marguerite Duras un éxito popular. Incluso los adjetivos más fuertes pronunciados por cierta crítica francesa se han vertido contra su cine: "Es criminal que reciba adelantos oficiales"... Sus 14 películas, sin embargo, han sido valoradas por otros críticos como el matrimonio posible entre una excelente escritora, sobre cuya obra otros directores hicieron películas menores (Richardson, Dassin) y la heterodoxa cineasta que anida en ella. India song (1975) fue uno de los títulos más celebrados por este sector crítico: su canto amoroso lograba fascinar por su ausencia de representación, de juego narrativo.Cada película de Marguerite Duras, desde La música (1967), ha despertado intensas polémicas entre la clase intelectual francesa en cuyo seno, no obstante, la directora ha conservado siempre un cierto aire de tabú. Detruire dit-elle, Jaune le soleil, Nathalie granjer, La femme du Gange precedieron a la triunfante India song, película a la que Marguerite Duras haría referencia en alguno de sus filmes posteriores: Le camion, Des journés entiéres dans les arbres, Baxter Vera Baxter, Navy night, Aurelia steiner, Agatha, L'homme atlantique...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_