_
_
_
_

Washington estudia nuevas medidas militares y diplomáticas contra Niocaragüa

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, anunció ayer que Washington está preparando medidas para hacer frente a lo que considera un tremendo incremento de la llegada de armas soviéticas a Nicaragua. Previamente, The New York Times había informado que la Administración Reagan estudia acciones de presión diplomática y militar sobre Nicaragua que van desde la retirada del embajador en Managua a la adopción de un bloqueo naval. Por el momento siguen los vuelos supersónicos de aviones espía norteamericanos sobre Managua, que ayer rompieron por dos veces la barrera del sonido sobre la capital. A partir de hoy, y durante 10 días, los jóvenes de la capital van a participar en ejercicios intensivos para la defensa de la ciudad

. Weinberger, que fue entrevistado en un programa de televisión, no dio detalles sobre los planes de la Administración Reagan,- limitándose a señalar que "Estados Unidos está preparado para cualquier decisión que haya que tomar y nos estamos preparando continuamente". El jefe del Pentágono dijo que "este tremendo incremento de la llegada de armas defensivas a Nicaragua desde la Unión Soviética" aterroriza a los vecinos de Nicaragua, y "tenemos que responder y ser capaces de responder a decisiones a que nos obligue la fuerza soviética".El periódico neoyorquino señala que entre las medidas que se estudian en Washington para presionar al régimen sandinista se hallan, además de las señaladas, el incremento del número y tamaño de las maniobras militares norteamericanas en Centroamérica, la interceptación de los buques que se piense que puedan llevar armas a Nicaragua y la reanudación de la ayuda a los guerrilleros antisandinistas, previa aprobación del Congreso.

Nicaragua se encuentra en estado de alerta permanente y las medidas defensivas se han reforzado en la capital, cuya defensa ha sido considerada prioridad número uno por la Junta de Gobierno, que ha prometido distribuir fusiles "a todo el pueblo de Managua" si llegara a ser necesario.

A primeras horas de la noche de ayer, noticias procedentes de Tegucigalpa hablaban de que un centenar de paracaidistas pertenecientes a la 82ª división aerotransportada norteamericana, la que llevó a cabo la invasión de la isla de Granada, habían sido lanzado sobre la base militar de Palmerola, en Honduras.

La información, que provocó una fuerte tensión en Managua, fue más tarde desmentida y calificada de falsa por un portavoz del Departamento de Estado.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_