_
_
_
_
Guerra de nervios en Centroaérica

Moscú ve en la denuncia EEUU un pretexto para Nicaragua

Pilar Bonet

La Unión Soviética no había desmentido directamente, hasta última hora de la tarde de ayer, la acusación de EE UU según la cual un carguero con aviones Mig-21 soviéticos. a bordo se dirigía a Nicaragua. Sin embargo, la agencia oficial Tass difundió un comunicado del representante permanente de Nicaragua en la ONU, Javier Chamorro, en el que se calificaba de "falsa" esa información. Remitiéndose al comunicado del representante nicaragüense en la ONU Tass señalaba ayer que "Washington está examinando la posibilidad de actuar contra Nicaragua bajo el pretexto de destruir los aviones soviéticos".Poco antes, en un despacho fechado en Managua, Tass señalaba que un navio norteamericano "invadió" las aguas territoriales nicaragüenses pasando a una distancia de cuatro millas de la costa en la zona de Corinto. La agencia criticaba también al presidente Reagan y subrayaba que éste había dejado, claro que no se va a castigar a los funcionarios de la CIA (Agencia de Inteligencia Norteamericana) responsables de la redacción del "manual para asesinos" (par uso de los contras nicaragüenses).

Más información
El barco soviético sospechoso de transportar Mig 21 para Managua fue detectado por un satélite norteamericano
1.100 kilómetros de radio de acción en combate

En diferentes ocasiones, los me dios de comunicación y los porta voces oficiales soviéticos han acusado a la Administración de Ronald Reagan de buscar un pretexto para iniciar una acción militar de gran envergadura para derribar el régimen sandinista. El marco creado por la celebración de elecciones, tanto en EE UU como en Nicaragua, hace aumentar, ante lo ojos soviéticos, el peligro de un invasión semejante a la que se lanzó en 1983 contra la isla de Granada, ya que Reagan tiene ahora un margen de acción más amplio.

El pasado día 6 de noviembre, e jefe de la diplomacia soviética Andrei Gromiko, acusó a EE UU de mantener una guerra no declarada contra Nicaragua. Para Gromiko, esta guerra es una manifestación de la "política criminal de terrorismo de Estado mantenida por EE UU".

Los representantes diplomáticos nicaragüenses en la capital soviética no ocultan que su país de sea recibir aviones de caza interceptores, ya sean Mig soviéticos o aparatos de otra nacionalidad (Mirage franceses, por ejemplo) pero hasta ahora niegan haberlo recibido de la URSS.

Medios soviéticos expertos en política internacional opinan que a diferencia de lo que sucedería en el caso de Cuba, la URSS no intervendría directamente si Nicaragua fuera invadida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las elecciones nicaragüense del pasado domingo han sido festejadas como "las primeras elecciones verdaderamente democráticas" del país centroamericano por los medios de comunicación soviéticos, que les han dedicado gran espacio y, desde luego, mucha más atención, con vistas al consumo interno, que a las elecciones estadounidenses. Los comicios de Nicaragua, señalaba el comentarista de Tass Ruslan Knyazev, son un modelo de expresión libre y democrática de la voluntad popular". "Sólo Washington está visiblemente descontento ante esta evidencia indiscutible", agregaba el comentarista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_