_
_
_
_

Como en El Salvador

¿Ha sido correcto el escrutinio en las elecciones nicaragüenses? Los observadores así lo afirman. Pero, si no se han trucado las urnas, ¿se habrán llevado a cabo quizá lavados de cerebro? Ciertamente, durante la campaña ha existido una fuerte presión oficial, pero en contra de la abstención. ( ... )La parte más importante de la oposición, la Coordinadora Democrática de Arturo Cruz, ¿ha obrado según sus propios intereses o ha optado por el bien de Nicaragua al tomar la decisión de no concurrir a los comicios? Mal aconsejada, la oposición ha caído en su propia trampa al plantear, junto con otras condiciones previas a su inscripción en las listas electorales, la apertura, por parte del poder, de un diálogo con toda la oposición, comprendida la Fuerza Democrática (FDN), el 90% de cuyos simpatizantes lo constituyen antiguos miembros de la guardia somocista. ( ... )

Lo que acaba de pasar confirma simplemente algo que ya se sabía: el Frente Sandinista ocupa una posición hegemónica en Nicaragua. Pero hegemonía no equivale a totalitarismo. En consecuencia, es importante que los demócratas de todo el mundo -americanos, europeos- mantengan sus presiones para que la tendencia al totalitarismo no se acentúe en Nicaragua, y que pongan en ello la misma constancia que han demostrado en la vigilancia de la evolución del régimen salvadoreño.

Estados Unidos quedaría descalificado si se negase a dar al pequeño país vecino el derecho a un régimen político que ha sido elegido, esgrimiendo como única reserva los imperativos de su propia seguridad. ( ... ) Una acción de fuerza por parte estadounidense en Nicaragua sería tan injustificable como la intervención soviética en Afganistán.

6 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_