Las facultades de Medicina quieren conservar los clínicos en su patrimonio
Los fines que se persiguen con el cambio de adscripción de los actuales hospitales clínicos podrían alcanzarse igualmente sin necesidad de que las facultades de Medicina tuvieran que ceder una parte importante de su patrimonio, según afirmaron ayer los decanos de las facultades afectadas por la eventualidad de dicho cambio.Los decanos hicieron público ayer un amplio documento en el que expresan al ministerio de Educación y Ciencia su protesta "por haber adoptado, a espaldas de las universidades y sin su conocimiento, una decisión que puede afectar de manera fundamental al futuro de las facultades".
Dicho documento recoge las conclusiones de una reunión celebrada el pasado fin de semana en Zaragoza en la que los decanos de las facultades de Medicina estudiaron las repercursiones de una eventual aplicación de la disposición adicional 24ª del proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado para 1985. Esta disposición prevé el cambio de la actual adscripción de los Hospitales Clínicos, que pasarían de su actual dependencia del ministerio de Educación a la del departamento de Sanidad y Consumo para su futura integración en la red asistencial del Insalud.
Los decanos de las facultades afectadas por la citada disposición adicional dicen en su comunicado que tienen "dudas razonables sobre la validez jurídica del procedimiento empleado para realizar la transferencia", y se preguntan sobre el posible conflicto entre dicha decisión gubernamental y el principio de autonomía universitaria.
Las facultades aceptan que la plena adscripción de los clínicos a la universidad como consecuencia de la aplicación de la ley de reforma Universitaria comportan la responsabilidad presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.