_
_
_
_
_

Revisión médica para los empleados del hotel de Pineda donde se descubrió 'legionella'

Las autoridades sanitarias catalanas ordenaron ayer una revisión médica, con carácter voluntario, de los trabajadores del hotel Montemar, de Pineda, en el que ha sido descubierta la presencia de la bacteria legionella pneumophila. Otra de las medidas adoptadas es la recogida de nuevas muestras de agua para realizar análisis sobre el causante de la llamada enfermedad del legionario. Por otra parte, los servicios de Sanidad de 12 Generalitat en Gerona han detectado un posible caso de legionella en una enferma que ha sido ingresada en el hospital Álvarez de Castro.

Las muestras correspondientes de esa enferma, cuya identidad no ha sido revelada, han sido enviados con urgencia al centro nacional de Majadahonda para su análisis. Sin embargo, inicialmente se estima que la enferma podría sufrir una neumonía aguda.De momento, y según ha confirmado el doctor Andreu Segura del Departamento de Sanidad de la Generalitat, la bacteria que causa la enfermedad del legionario ha afectado presuntamente a seis personas, todas ellas turistas holandeses alojados en el hotel.

Después de los tres fallecimientos ocurridos en días pasados, otros tres nuevos afectados, que también se habían alojado en el hotel Montemar se hallan internados en centros sanitarios de Holanda. Sin embargo, únicamente uno de ellos padece con seguridad dicha enfermedad, ya que se le ha aislado la bacteria legionella pneumophila.

Continúan mientras tanto las investigaciones médicas para determinar con exactitud la presencia de la legionella en el resto de los casos detectados. Las autoridades sanitarias holandesas, por su parte, están realizando revisiones a centenar de turistas que participaban en la expedición en la que se registraron las víctimas.

Representantes del Ayuntamiento de Pineda de Mar, miembros de la jefatura local de Sanidad y el responsable del Servicio de Vigilancia Bacteriológica de la Generalitat de Cataluña, Jaume Oller, mantuvieron ayer al madiodía una reunión en la que se acordó establecer un servicio médico de revisión de los trabajadores del hotel y tomar nuevas muestras de agua para proseguir las investigaciones.

Los reunidos consideraron que no era necesario, a la vista de los resultados de los informes y las inspecciones realizadas hasta al fecha, añadir nuevas precauciones a las que ya se han dispuesto, como el cierre de todos los accesos al hotel Montemar y el corte del suministro de agua.

Miembros del Servicio de Vigilancia Bacteriológica procedieron a retirar nuevas muestras de agua de distintos puntos del interior del hotel para analizarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_