La dotación del 'Sirius' aborda un barco de la URSS al creer que se trataba de un ballenero
Los tripulantes del Sirius, un barco de la organización ecologista Greenpeace, abordaron ayer, sobre las ocho de la mañana, el pesquero soviético Derzkiy, que se dirigía a Mauritania, porque pensaron que realizaba tareas para la pesca de ballenas. El incidente ocurrió en el estrecho de Gibraltar. La organización ecologista internacional mantiene al Sirius desde hace 14 días en la zona para interceptar a la flota ballenera soviética a su paso por el Estrecho, y especialmente al buque factoría Sovietskaya Ukrania.Tras una acción muy rápida, tres tripulantes del Sirius lograron ayer alcanzar la proa del Derzkjy y encadenarse en sus instalaciones. Uno de ellos, Javier Pastor, presidente de Greenpeace en España, desplegó una pancarta con el texto "soviéticos, respetad la moratoria". La situación, confusa y tensa al principio, se fue normalizando progresivamente cuando el capitán del Derzkiy habló con una comisión de los ecologistas. El capitán soviético les mostró documentos sobre la misión de su barco, referida a una inspección pesquera en Mauritania. El capitán reconoció que anteriormente el Derzkiy se había dedicado a la caza de ballenas.
Sobre la veracidad de los documentos mostrados por el capitán del Derzkiy, Javier Pastor mostró ayer sus reservas, y señaló que puede tratarse de un buque explorador o marcador al servicio del buque factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.