2 presuntas víctimas de la 'legionella' murieron en Barcelona y Pineda el 14 y 21 de octubre
Los dos ciudadanos holandeses que murieron en la provincia de Barcelona a consecuencia, probablemente, de la enfermedad del legionario fallecieron los días 14 y 21 de este mes, según declaró a este diario el cónsul de Holanda en Barcelona, Arie Pieter Brouwer. Respecto a la tercera víctima se ignora si falleció en España o en su país, según añadió el cónsul, quien siempre se refirió a las informaciones publicadas por la Prensa de su país. Los fallecidos se habían alojado en el hotel Montemar de de Pineda de Mar (Barcelona), donde el Departamento de Sanidad de la Generalitat realizó un investigación microbiológica que ha constatado la existencia de Legionella, la bacteria causante de la denominada enfermedad del legionario.Uno de los enfermos afectados por la Legionella pneumophila, en el que precisamente los médicos holandeses han conseguido aislar la bacteria, se encuentra en grave estado, según manifestaron fuentes del diario holandés De Volksrant. El número de turistas holandeses que se alojó en el hotel de Pineda de Mar en el periodo en que fallecieron su dos compatriotas asciende, según los primeros cálculos, a casi un centenar. Tres de ellos -entre los que encuentra el paciente en el que se ha conseguido aislar la bacteria- están ingresados en centros hospitalarios de su país. Los nombres de los tres fallecidos no se han hecho públicos, puesto que para ello se precisa la autorización de los familiares.
El primer fallecido en España murió en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona, a los cinco días de haber ingresado. El doctor que le atendió en Pineda, Rafael Guzmán, manifestó que no presentaba el cuadro médico típico de una neumonía, por lo que no descartaba la probabilidad de la enfermedad del legionario. El segundo falleció en Pineda de Mar. Según el doctor Guzmán, que también le atendió, se trataba de un minero enfermo del corazón que además ya estaba en tratamiento a causa de la silicosis.
En opinión de diversos médicos consultados no es extraño que el caso del turista ingresado en Sant Pau haya pasado desapercibido, ya que el centro hospitalario en donde -murió no atendieron al segundo fallecido y, por tanto, no puedieran efectuar comparación alguna entre los casos.
Por otra parte, según Europa Press, un grupo de médicos del Departamento de Sanidad de la Generalitat se trasladará hoy a Pineda de Mar para realizar diversas revisiones de las instalaciones y de los empleados del hotel Montemar. El motivo de esta revisión es el miedo de los trabajadores del hotel a un posible contagio, aunque en una primera encuesta no se descubrieron síntomas de la enfermedad del legionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.