_
_
_
_
_
Premios Nobel 1984

Un galardón al CERN

El Premio Nobel de Física de este año ha sido concedido nominalmente a dos personas, pero en realidad puede decirse, y así lo han manifestado inmediatamente los dos científicos premiados, que se ha concedido al CERN y a todo lo que este centro representa, como equipo humano y como ejemplo de colaboración científica internacional. Lo que se conoce como CERN corresponde a las siglas, en francés, del Consejo Europeo de Investigación Nuclear. A él pertenecen 13 países europeos, aurique la colaboración científica abarca a otros países, especialmente Estados Unidos. Actualmente se conoce como Organizacion Europea para la Investigación Nuclear, y sus instalaciones configuran el, llamado Laboratorio Europeo de Física de Partículas.Situado a caballo entre dos países en la frontera franco-suiza, sus instalaciones ocupan más de 500 hectáreas, a nueve kilómetros de Ginebra, y contienen una serie de aceleradores de partículas, entre ellos uno de los más potentes del mundo, el supersincrotón de protones de 40 gigaelectronvoltios (un gigaelectronvoltio -GeV- representa 1.000 millones de electronvoltios).

En fase de construcción se encuentra el que será el mayor colisionador de partículas del murido, el conocido como proyecto LEP (Large Electron Positron Ring). Su anillo, donde viajarán las partículas a una velocidad próxima a la de la luz, estará instalado en un túnel circular de 27 kilómetros de largo, horadado a una profundidad de 50 a 170 metros. Estará terminado en 1988.

Cerca de 7.000 personas, científicos, ingenieros, técnicos y administrativos, trabajan en el CERN, del que son miembros 13 países, entre ellos España, que volvió recientemente al organismo después de 16 años de ausencia. El director general del CERN es actualmente un alemán occidental, Herwig Schopper, y el presidente, un británico, sir Alec Merrison.

Reacciones

Carlo Rubbia, que figuraba entre los más firmes candidatos para el Premio Nobel de Física de este año, y que ayer se encontraba en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste para dar una conferencia, aseguró que se había enterado en el taxi que le trasladaba a la ciudad. Señaló también que el galardón estaba destinado a todos los científicos que trabajan con él -en número aproxirnado de 130- y a la investigación europea en general.Rubbia ha mantenido frecuentes contactos con los científicos españoles. Estuvo por última vez en España en el mes de septierribre pasado, durante un curso desarrollado por el CERN en Gerona. En una estancia anterior, en el ines de febrero, declaró a EL PAIS que Estados Unidos no tiene por qué ostentar la supremacía universal en todos los campos de la ciencia.

Simón Van der Meer, por su parte, aseguró ayer desde su despacho del CERN que no se esperaba el galardón y que su trabajo continuaría sin cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_