_
_
_
_
_
50º aniversario de la muerte del primer Nobel español de Medicina

82 años de aventuras

La infancia de Santiago Felipe Ramón y Cajal, que nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (localidad situada en la provin'cia de Zaragoza dependi,inte administrativamente de Navarra), estuvo marcada por el descubrimiento de la naturaleza y las continuas travesuras que le valieron incluso cuatro días de cárcel, por haber volado la puerta de un vecino cuando probaba con sus amigos un cañón rudimentario fabricado por él.Se inicia en el dibujo y decide ser artista. En uno de los frecuentes castigos en el colegio descubre, encerrado en el sótano, la cámara oscura, y a partir de entonces ya no le abandona la pasión por la fotografia. Más tarde los libros centran su atención y nace su afición por la literatura.

Más información
Los últimos testigos de la vida de Ramón y Cajal

La vena artística de Cajal se encuentra siempre con la oposición de su padre, un médicoo de escasos recursos económicos y mucho miedo a la miseria que quiere que su hijo sea médico.

Inicia los estudios anatómicos con su padre, utilizando huesos extraídos del cementerio, y a los 17 años comienza las prácticas de disección. La primitiva repugnancia deja paso a la maravilla ante el cuerpo humano, que Santiago comienza a dibujar. Se graduó en medicina en la universidad de Zaragoza, en 1873.

Estuvo en Cuba más de un año como oficial de sanidad y regresó enfermo de paludismo, iniciando sus investigaciones de anatomía y embriología sin contar apenas con medios. En 1883 consiguió la cátedra de Anatomía de Valencia, y dos años después estudió las causas del cólera en una epidemia ocurrida en la ciudad. Tras obtener la cátedra de Histología de la universidad de Barcelona, descubre, en 1888, las leyes que rigen la morfología y conexiones de las células nerviosas; en la sustancia gris, y al año siguiente viaja a Alemania para mostrar los resultados de sus investigaciones en un congreso, donde recibe apoyo internacional. Estaba ya casado con Silveria Farañás, con la que tuvo seis hijos.

A los 40 años consigue la clítedra de Histología y Anatomía Patológica de la facultad de Medicina de Madrid. En 1902 fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Biológicas. Además de aislar y estudiar las neuronas mediante un método de tinción propio, realizó descubrimientos sobre el cerebelo, la médula, la corteza cerebral, los ganglios raquídeos, el bulbo olfativo, el quiasma óptico y la inervación de la retina. Posteriormente estudió la degeneración y regeneración del tejido nervioso.

En 1900 recibe el Premio Moscú, y en 1906, a los 54 años, le conceden el Nobel de Medicina, compartido con el italiano Camilo Golgi, por postular la teoría de la independencia de las neuronas y su comunicación por contacto. Es la primera vez que España se hace oír en círculos científicos internacionales, y a partir de entonces a Cajal le llueven los homenajes ennuestro país.

Entre sus obras científicas destacan Manual de histología y técnica micrográfica, Manual de anatomía patológica general, Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados. De sus numerosos escritos literarios se pueden citar Recuerdos de mi vida y Charlas de café.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_