Un argentino, un británico y un alemán occidental comparten el Nobel de Medicina de 1984, por sus trabajos sobre inmunología
Los científicos César Milstein, argentino, Niels K. Jerne, británico, y Georg J. Köhler, alemán occidental, han compartido el premio Nobel de Medicina correspondiente a este año, que fue fallado ayer en Estocolmo, por el conjunto de su labor sobre el sistema inmunológico. Su trabajo, unido a las técnicas de ingeniería genética, ha llevado a la produción de anticuerpos monoclonales, herramientas que se han configurado como decisivas en el desarrollo de la medicina actual. El nombre de Milstein figuraba entre los candidatos al galardón desde hace varios años. La universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza) han sido los escenarios del trabajo de estos científicos galardonados con el Nobel de Medicina de 1984.
El comité Nobel del Instituto Carolino de Estocolmo ha tenido en cuenta, al fallar el premio, que las conclusiones de los mencionados científicos han abierto nuevas posibilidades en la investigación de la biomedicina teórica y aplicada. Así por ejemplo, en el estudio de la función de los diferentes elementos de la molécula antígena, en la purificación de sustancias como el interferón, gracias a la utilización de la facultad específica de los anticuerpos de no ligarse más que a un antígeno específico, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.Los tres premiados se repartirán el galardón, dotado con 34 millones de pesetas. Se da la circunstancia de que ninguno de los tres galardonados trabaja actualmente en su país de nacimiento. El argentíno Milstein tomó la nacionalidad británica y vive en Gran Bretaña, mientras que Jernes, de origen danés, pero nacido en Londres, se encuentra retirado del trabajo científico y vive en el sur de Francia. Köhler, por último, nacido en la República Federal de Alemania, vive actualmente en Suiza.
Jerne, que en la actualidad tiene 72 años, acogió ayer en los locales del Instituto de Inmunología de Bale (Suiza), que dirigió durante muchos años, el premio Nobel como coronación de una carrera, informa France Presse. Köhler, que se encontraba junto a él, declaró que espera que el premio le ayude a proseguir sus trabajos de investigación. "Aunque sé que nunca se me otorgará otro, yo trabajaré como si esto fuera posible".
Desde Cambridge (Reino Unido), Milstein criticó la situación de inestabilidad científica y general que condiciona seriamente la labor de investigación en Argentina, y se manifestó "muy contento" por el galardón, aunque reconoció que no había sido una sorpresa total.
"Es como un sueño para un científico conseguir este reconocimiento", señaló desde su laboratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.