_
_
_
_
_

José Manuel Lara apunta la novela 'Ayer' como su preferida para el Premio Planeta

Esta noche se concederá el Premio Planeta de novela, dotado con 12 millones de pesetas para la obra ganadora y con tres millones de pesetas para la que el jurado califique en segundo lugar. Al premio se han presentado 418 originales: 30 procedentes de América del Norte; 93, de América Latina; 19, de Europa; y el resto, de distintos lugares de España, salvo 9 que no especifican procedencia. El editor José Manuel Lara manifestó anoche que la novela Ayer, de R. López (seudónimo), era su favorita al premio.

La novela Ayer se sitúa, durante una guerra mundial, en España una de cuyas regiones, por razones de estrategia, se convierte en centro de aprovisionamiento de una importante materia prima. Lara, en una rueda de prensa celebrada ayer, recordó que hay muchas personas que quieren subirse al autobús del Planeta y aprovechar su popularidad. "Ahora se ha puesto de moda acusar a las obras ganadoras de plagio, tenemos tres casos. Cuando se premió a tres escritores comunistas, decían que era un premio comunista". Hoy se decidirá el pemio entre 28 finalistas. La lista de novelas finalistas a la XXXIII edición del Premio Planeta es la siguiente: El cebo de Plutonio, de Jesús Riosalido; Collar de Azofaifo, de Lavínia Muñoz (seudónimo); Ayer, de R. López (seudónimo); El sur de Cartago, Marco Girón (seudónimo); El santo de cara, de José Ignacio Capell; La inocencia y el desencanto, de José María Mendiola; African blues, de Alexis de Vilar; Los ojos del viento, de Antonio Martínez Cerezo; Utopía de una conquista, de Beda Manuel Docampo; Jinetes de llanura sin caballo, de Bernardo Víctor Carande; Documenta, de J. Puig (seudónimo); Belisa, de Juan Eugenio D'Ors; La rendija, de Teresa (seudónimo); El triunfador, de G. Avilés (seudónimo); Contra muerte y amor, de Marina Mayoral; Personajes, Juan García (seudónimo); Mientras voy muriendo, de F.M. Ortas; Lupanaría, de Carmen Gómez Ojea; Juan Pajuelo, Marcial de Molina (seudónimo); Mirando al mar soñé, Diego Santiesteban; Dominó, de Alejandro Alcántara (seudónimo); Retrato de familia, de Juan de Tarragoza (seudónimo); La cuerda loca, de Pascual V. Duarte (seudónimo); El hombre que no oyó las trompetas, Juan Pablo Ortega; La virtud o algo parecido, Número Cuatro (seudónimo); Lo importante es la rosa, Galaico Domínguez (seudónimo); El argumento de Borges, Gabriel di Toto; y El gallo de las espuelas de oro, Guillermo Morón. En la lista de obras presentadas al premio hay autores que acuden con más de un título. El Premio Planeta es la inciativa editorial mejor dotada de España y su promotor, José Manuel Lara, ha manifestado en más de una ocasión que la amortización del premio no estriba únicamente en la venta puntual del libro premiado sino en la oferta domiciliaria de toda la colección del Premio Planeta.

Este galardón se creó en 1952 con una dotación de 40.000 pesetas. Su primer ganador fue Juan José Mira con En la noche no hay caminos. En la nómina del premio figuran nombres como Ana María Matute, Carmen Kurtz, Torcuato Luca de Tena, Concha Alós, Ángel María de Lera, Ramón J.Sender, Mercedes Salisachs, Jesús Torbado, Juan Marsé y M. Vázquez Montalbán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_