_
_
_
_
Los premios literarios en España

Los cuatro 'grandes' de novela

Los cuatro premios patrocinados por editoriales que se conceden actualmente en el campo de la narrativa en lengua castellana son el Premio Planeta de Novela, el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, el Premio Eugenio Nadal de Novela y el Premio Herralde de Novela. Todos se otorgan anualmente en Barcelona.El Premio Planeta, creado por el editor José Manuel Lara, tiene este año una dotación de 12 millones de pesetas para el ganador y de tres millones para el finalista. A la actual convocatoria, que es la número 33, se han presentado 418 obras, 47 de ellas procedentes de Barcelona y 93 de Latinoamérica. El jurado de este premio, auténtico monstruo por la cuantía de la dotación económica, emitirá su fallo mañana, en el curso de una tradicional y multitudinarla cena.

Más información
A la caza y captura de mecenas

En cuanto a magnitud económica del premio, sigue al Planeta el galardón concedido por la editorial Plaza & Janés. El autor de la novela ganadora se embolsa cinco millones de pesetas más los derechos de autor por las posibles traducciones a otros idiomas. Plaza & Janés también premia la novela finalista: un millón y medio de pesetas e iguales condiciones contractuales que la ganadora.

El fallo del jurado se produce en la primera quincena del mes de marzo, y los originales pueden ser presentados hasta el 30 de noviembre. Premiar una obra en la que se combinen posibilidad de éxito y calidad literaria es el principal criterio establecido por el jurado, que este año está formado por cinco personas: dos de ellas pertenecientes a la editorial patrocinadora, el catedrático de literatura hispanoamericana de la Universidad de Washington Raymond Williams, la académica Elena Quiroga y el presidente del gremio de libreros de Cataluña, José María Blasi.

A este premio, que se convoca por primera vez y que fue establecido con motivo de cumplirse en 1984 el 252 aniversario de la editorial, se han presentado de momento 58 obras.

La Editorial Destino convoca un premio de gran solera: el Premio Nadal. Un millón de pesetas, considerado como un anticipo a cuenta de la posterior venta de ejemplares, es la cantidad destinada a la mejor novela inédita en lengua castellana. La segunda clasificada se publica, y si la calidad lo aconseja, también la tercera. Hace 41 años que se otorga el Premio Nadal, y el criterio establecido para la concesión es primar "sobre todo el aspecto literario, sin mirar mucho el lado comercial".

El Premio Herralde, convocado por la Editorial Anagrama, es el benjamín económico: 500.000 pesetas de dotación. Su prestigio, sin embargo, es alto desde la primera concesión, efectuada el año pasado. Álvaro Pombo fue el ganador, con El héroe de las mansardas de Mansard. Premiar el valor literario de las obras sin ningún otro apriorismo, buscando descubrir nuevos talentos, es, según el editor Jorge Herralde, el principal criterio del galardón que lleva su nombre. El fallo del jurado se producirá el 15 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_