Un juez chileno ordena la detención de los principales dirigentes de la oposición
Un juez chileno investido de plenos poderes ordenó ayer en Santiago de Chile la detención de los principales dirigentes de la oposición, accediendo de esta forma a una demanda formulada por el Gobierno del general Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.El juez Arnaldo Toro ordenó la detención de Gabriel Valdés, presidente de la Democracia Cristiana; Mario Sharpe, presidente del Partido Socialdemócrata y de la coalición Alianza Democrática; Enrique Silva Cimma, presidente del Partido Radical; Manuel Bustos, presidente de la Coordinadora Nacional Sindical; Manuel Almeyda, presidente del Movimiento Democrático Popular y Fanny Pollarolo, dirigente del mismo grupo; José Ruiz di Giorgio, dirigente de los trabajadores del petróleo y de Juan Carlos Reyes, dirigente juvenil del Partido Demócrata Cristiano.
Todos ellos han sido procesados por haber convocado la última jornada nacional de protesta contra el régimen militar del general Augusto Pinochet, violando la ley sobre la Seguridad Interior del Estado.
El balance de estas jornadas de protesta había sido de nueve muertos, varias decenas de heridos y más de 500 detenidos.
La citada ley prevé penas de prisión para personas que organizan manifestaciones que perturban la "tranquilidad pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.