La aparición de un mosaico en Itálica arroja nuevos datos sobre el emperador Trajano
El hallazgo en Itálica de un mosaico perteneciente a la época republicana, y que ha aparecido en perfecto estado de conservación, es considerado de gran valor por su carácter casi inédito y por la inscripción que, en él aparece, y que arroja nuevos datos sobre la ascendencia del emperador Trajano. Por otro lado, la especial actuación de los arqueólogos cara a la población de Santiponce, construido sobre los restos de la ciudad romana, puede mover a un cambio de mentalidad de los vecinos respecto a las ruinas.
Se trata de la primera excavación arqueológica que se realiza en la provincia de Sevilla tras la creación de los Centros Periféricos de Bellas Artes, dependientes de las delegaciones provinciales de Cultura de la comunidad autónoma. La prospección se llevó a cabo en la primera quincena de agosto en uno de los solares de la avenida de Extremadura, en Santiponce, con motivo de la demolición de una vetusta edificación y la construcción, por su propietario, de otra nueva. Cada vez que se produce un derribo, el equipo arqueológico realiza las oportunas catas al objeto de hallar restos de la ciudad romana. En esta ocasión, tras la extracción del pavimento, se procedió al acondicionamiento del terreno excavado para su ulterior edificación.
Un 'pavimento republicano'
La pieza hallada en Itálica pertenece al siglo I antes de Cristo. Se trata, en realidad, del precedente de los mosaicos, y se conoce como pavimento republicano por reiterarse ese tipo de pavimentación y solería en aquella época romana. Se compone de un mortero de una argamasa confeccionada con cerámica machacada, cal y arena -el signinum-, sobre el que se incrustan piedras en menor cantidad que en el caso de los mosaicos. Es un ejemplar único en la Bética, sobre todo por el tamaño, pues hay constancia de otro menor en la casa de la condesa de Lebrija y que procede igualmente de Itálica. Este tipo de pavimentación solía instalarse en edificios públicos, lo que mueve al equipo arqueológico a pensar que es en esa zona donde se hallaba el foro o centro institucional y comercial de la antigua ciudad romana.
Otra característica de gran importancia del hallazgo lo constituye la leyenda impresa en el mismo: presenta una decoración geométrica a base de esvásticas y una cartela central con un epígrafe en teselas blancas con la inscripción "del Trahivs". Dado que en ese tipo de mosaicos y obras era costumbre insertar el nombre de la persona que lo financiaba, se deduce la categoría de Marcus Trahius, que debió de ser un antepasado en tercer grado de Trajano, primer emperador no romano del imperio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.