_
_
_
_

Las universidades barcelonesas homenajean a Foix y Fuster

El poeta Josep Vicenç Foix fue investido anteayer doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en el acto inaugural del curso 1984-85, celebrado en el Paraninfo de dicha universidad. Joan Fuster, por su parte, lo fue en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Las dos investiduras se convirtieron en sendos homenajes a los citados escritores. La sala de actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Bellaterra vivió el lunes el ambiente de las grandes solemnidades en la ceremonia de apertura del curso académico, simultánea a la investidura del escritor valenciano Joan Fuster cómo doctor honoris causa por dicha institución.

Tras una glosa de la personalidad literaria y social de Joan Fuster, a cargo de la profesora Dolors Badía, el escritor valenciano se integró formalmente en el cuerpo de doctores de la UAB y, acto seguido, pronunció su lección, en torno -como él mismo dijo- "a unas notas que he tomado sobre la literatura valenciana y el llemosí en la Valencia del siglo XVI".

La lección, al comienzo de la cual Fuster solicitó que "me disculpen ustedes por prescindir de la habitual modestia", resultó una muy amena revista a las visicitudes de la evolución del idioma en la literatura y la sociedad valenciana en torno al siglo XVI. El documentado discurso del recién nombrado doctor honoris causa no estuvo exento de ironía, como ya es habitual en los éscritos de Joan Fuster. Refiriéndose al idioma valenciano original, dijo que "no era ni más ni menos bastardo que cualquier otra variante dialectal del catalán".

El discurso de investidura de Foix fue leído desde el púlpito por Eudald Solà, profesor de la facultad de Filología. En el texto, el poeta hizo referencia a la distinción que le fue concedida como "la coronación de un largo proceso de dedicación al instinto creador de nuestra colectividad, al bello idioma que hablamos y recreamos constantemente y a la estirpe a la que pertenecemos, que nos da carácter y configura nuestra fisonomía nacional". El discurso consistió básicamente en 36 brevísimos textos poéticos -compuestos por dos, tres o cuatro frases-, "núcleos de poemas, enunciados poemáticos o células líricas; inéditos; que son formulaciones y síntesis sobre lo Real y lo Raro, el Uno y lo Diverso; suscitados despúes del sueño, por la mañana, partiendo de una palabra, una frase o una imagen, y que, empujados por una energía creadora interna, se ordenan y se estructuran en un conjunto verbal compacto y conciso".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_