El ejemplo de 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'
España e Italia han tenido una suerte paralela en la temática literaria internacional, situación que se mantiene en el género fantástico, según ha asegurado el escritor Italo Calvino en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que estos días se celebran en Sevilla.Calvino considera que uno de los primeros y más sugestivos ejemplos de lo fantástico romantico lo constituye El manuscrito encontrado en Zaragoza, obra escrita en francés, en 1805, por el conde polaco Jan Potocki. "Este libro ofrece -siguió el autor de Si una noche de invierno un viajero- el más completo repertorio de los convencionalismos literarios que representan a España como el país del exotismo misterioso y aventurero". Las apariciones y situaciones que ocurren en esta obra han alimentado multitud de obras escritas posteriormente.
A la hora de referirse a los maestros del género, Calvino citó Kafka, "al que nunca acabaré de investigar y meditar", Borges, "que me abre un mundo fantástico, de una perfecta trasparencia en el que me parece haber vivido desde siempre pero que incesantemente me sorprende" o Samuel Beckett, "que representa una experiencia límite del mundo después del mundo".
Calvino terminó con una mención especial para Pinocho, de Carlo Collodi. "Se trata de uno de los libros más famosos de la literatura italiana, un libro famoso en todo el mundo. Quizás sea la obra que más haya influido en mi mundo imaginario y en mi estilo porque es el primer libro que he leído. Es más, es un libro que ya conocía capítulo por capítulo antes de aprender a leer". "En Pinocho toda presencia adquiere tal fuerza visual que resulta imposible olvidarla", terminó diciendo el autor de Tiempo cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser agredido en la pierna con un arma blanca que le provocó una hemorragia mortal
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Una mujer, en estado crítico al caerle una farola por el viento en Sabadell
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































