_
_
_
_

Libros libriformes, o la lectura juego

Algunos libros son arte, forma y juego, rompen todos los esquemas de las ediciones formales y provocan una insólita y fruitiva lectura. Una muestra de este tipo especial de libros que conjugan el diseño gráfico, la expresión plástica y la poesía visual, puede verse en Liber-84, en la caseta del Servicio Cultural e Informativo de Estados Unidos.Se trata de una exposición de 46 libros, llamados libriformes, elaborados artesanalmente y con unas tiradas medias de 300 ejemplares por 36 artistas norteamericanos que se dedican a la pintura, a la escultura o al diseño gráfico y que utilizan el libro como materia y soporte de inventiva y creatividad.

La imagen domina sobre el texto en la mayoría de las obras expuestas y el papel o el cartón se combina con el plástico, las cuerdas o el metal en un despliegue de nuevas formas y arriesgados diseños. Hay libros desplegables, otros construidos como dioramas o a base de transparencias y secuencias dinámicas que adquieren movimiento cuando se hacen pasar rápidamente las páginas. Uno aparece forrado con un gorro de baño. En otro, las páginas en blanco están unidas con cuerdas trazadas en distintas direcciones.

Más información
Debate sobre la política bibliotecaria de las autonomías en Liber-84

Cada autor formula su mensaje en clave personal que el lector debe traducir con un amplio margen de interpretación. Pero casi todos ellos cuentan una historia, contienen un relato de orientación literaria que desborda los límites del texto para hacerse juego visual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_