Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

El encuentro Shultz-Gromiko

Al término de un coloquio de tres horas en Nueva York entre Gromiko y Shultz, la reserva de ambas partes es total y deliberada. ( ... )Esta fórmula interlocutora refleja, según observadores expertos, la particular naturaleza de la delicada exploración diplomática en que; después de una fase de hielo de cerca de un año, cualquiera de los dos Gobiernos busca establecer si existen en las posiciones del otro, en cualquier medida, elementos nuevos que permitan un desarrollo hacia una reapertura del diálogo. Cada uno de los interlocutores maniobra con extrema cautela para obligar al otro a darle algunas señales de su postura antes de poner sus propias cartas en la mesa de negociaciones: ( ... ).

1. El problema no es de llegar a acuerdos que serían hoy prematuros. ( ... ).

2. Hay que distinguir las declaraciones públicas, que por parte soviética son las mismas que en el pasado, y la transmisión de señales privadas. Por esta razón, las reacciones negativas de la agencia Tass al discurso de Reagan son consideradas de poca importancia.

3. Si de la exploración emerge un desarrollo positivo, es posible que los rusos se esfuercen en mantenerlo secreto, para mantener abierta la "reapertura del diálogo en el futuro". ( ... ).

, 27 de septiembre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1984