_
_
_
_
_
La emotiva despedida del torero

Tres vídeos grabaron la corrida y la cogida mortal

Tres documentos videográficos han captado en Pozoblanco la mortal cogida de Francisco Rivera Paquirri. Además de las imágenes transmitidas por TVE, con la exclusiva de la intervención quirúrgica en la enfermería de la plaza, existen otras dos cintas grabadas por dos fatógrafos de Pozoblanco con equipos de vídeo doméstico en el formato VHS. Estas dos últimas cintas recogen íntegramente desde distintas posiciones de la plaza la corrida del pasado miércoles. Las imágenes de la cogida son defectuosas en la cinta transmitida por TVE ya que el operador tenía apagada la cámara porque su intención era tan sólo probarla. De ahí que la cinta emitida por TVE no con tenga los momentos anteriores ni el instante de la cogida.

Más información
Después de la tragedia
El peligro del toro reglamentario

Las escenas anteriores y el instante de la cogida, así como la corrida íntegra, fueron grabadas en otras dos cintas de media pulgada (VHS) realizadas por Ismael Sánchez Aparicio y por José Luis Sánchez Rubio, primos hermanos.

Sánchez Aparicio vendió el vídeo a la agencia Efe y a la publicación La revista, de próxima aparición, que dirige Jaime Peña fiel. Efe tuvo conocimiento de la cinta por medio de Peñafiel; la agencia tiene en exclusiva la explotación en vídeo para España y resto de países y La revista tiene los derechos para la explotación fotográfica.

Efe adelantó a Sánchez Aparicio medio millón de pesetas como anticipo por un porcentaje sobre la comercialización de fotografías reproducidas de la cinta y sobre la venta del vídeo.

Fuentes de la dirección de la agencia Efe, que no precisaron el importe de dicho porcentaje, manifestaron que ofrecieron prioritariamente a TVE este vídeo, primero a través del director general de RTVE, José María Calviño, y después a través del director de los Servicios Informativos, Enrique Vázquez. Pero éste rechazó por teléfono la oferta, sin llegar a ver la cinta y a pesar de que estas imágenes contenían mucha más información sobre la mortal cogida de Paquirri que las imágenes de TVE.Efe, en cambio, vendió la cinta a la cadena norteamericna CBS por aproximadamente 845.000 pesetas y a la televisión autonómica de Cataluña, según informa Enric Bastardas, por aproximadamente 400.000 pesetas, el doble de lo que TV-3 suele pagar por reportajes. TV-3 la vendió a su vez a Euskal Telebista, a la cadena norteamericana NBC y la cadena brasileña O Globo. Pero la dirección de Efe se sorprendió ayer de esta reventa de TV-3 a las dos cadenas extranjeras.

La segunda cinta de vídeo, realizada por José Luis Sánchez Rubio, fue adquirida en exclusiva por el semanario Hola, que pagó alrededor de dos millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_