_
_
_
_

Chernenko está "dispuesto a cooperar" en pro de la distensión

Pilar Bonet

El líder sovietico, Konstantín Chernenko, declaro ayer que "la Unión Soviética está dispuesta a una amplia cooperación con todos los que están realmente interesados en un apaciguamiento de las relaciones internacionales, para que se vuelva a la distensión".El jefe de Estado y del PC soviético pronunció estas palabras, según informó la agencia Tass, en presencia del primer ministro filandés, Kalevi Sorsa, quien se encuentra de visita en Moscú.

Chernenko apareció ayer en buena forma física, de buen humor y moviéndose con facilidad durante su entrevista con Sorsa. El dirigente finlandés es el primer líder político no comunista que se entrevista con el líder soviético desde que éste se reincorporara a la vida activa a principios de septiembre, tras los rumores sobre el aparente empeoramiento de su estado de salud.

Un grupo de fotógrafos finlandeses, que habían tenido ocasión de ver a Chernenko el pasado abril, cuando éste se entrevistó en el Kremlin con el presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, manifestaron que el líder soviético presenta un aspecto mejor que entonce.s y se movía con más libertad. Según este testimonio, Chernenko posó complaciente ante las cámaras, saludó con la mano y estaba ligeramente maquillado, aunque no presentaba muchas rosas en la cara.

La situación política internacional y las relaciones entre el Partido Comunista de la URSS (PCUS) y el Partido Socialdemócrata finlandés (del que Sorsa es dirigente) y, por extensión, con la Internacional Socialista fueron algunos de los temas tratados en el encuentro, que duró 45 minutos y se centró, especialmente, en temas de interes mutuo, según informaron fuentes diplomáticas finlandesas.

Chernenko expresó preocupación por los "pocos contactos y escasos resultados" de las relaciones entre las superpotencias y por el profundo deterioro de la situación internacional.

Las relaciones entre Finlandia y la Unión Soviética han sido puestas como ejemplo por Moscú de lo que puede ser una cooperación internacional positiva en un tiempo de agravada tensión. Tanto Chernenko como el jefe del Gobierno de la URSS, Nikolai Tijonov, apoyaron ante los interlocutores finlandeses la propuesta de este país para crear una zona desnuclearizada en el norte de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_