_
_
_
_
HACE OCHO SIGLOS COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA GIRALDA

Un seminario de la UIMP estudiará la Sevilla almohade, primer escenario de la creación del monumento

La Giralda es, en el año de su VIII centenario, objeto de uno de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Menéndez en el argot sevillano, cuyas actividades se desarrollan precisamente bajo la sombra de la famosa torre-minarete, en el barrio de Santa, Cruz. Dirige el curso María Eugenia Gálvez Vázquez, profesora de Lengua y Literatura Arabes de la universidad de Sevilla, y su intención es que el curso ofrezca una panoramica general de la historia política y cultural de la Sevilla almohade, primer escenario de la construcción del monumento, que adquirió su forma definitiva siglos después.

Más información
Emblema de dos culturas

La Giralda y su entorno es el título del seminario. Una y otro componen una zona de deslumbrante belleza, que estos días revienta más que nunca de animación gracias a la presencia de los alumnos de la UIMP, que revitalizan durante unas semanas el barrio de San Cruz, abandonado durante el resto del año al disfrute de americanos y japoneses durante el día y de noctámbulos marginales en las horas tardías. Los primeros quiebran el paisaje castizo y los segundos crean desconfianza en el paseante. La Giralda y su entorno reviven con estas actividades académicas, cuyo tono más característico es que no empiezan y terminan en el aula, sino que se extienden e inundan la calle, donde las autoridades académicas completan el contacto con el alumno, en paseos por la calle, tapeos en los bares y descansos a la sombra de la Giralda.Aunque admite que el remate del campanario renacentista, obra de un arquitecto cristiano, es lo que le da a la Giralda su esbeltez y su carácter de pieza única, la directora del curso, María Eugenia Gálvez, ha optada por profundizar durante el mismo en el conocimiento de la ciencia, el arte, la poesía y la política de la Sevilla almohade, en la que tuvo su nacimiento la fenomenal torre: "En nuestra universidad no tenemos especialización en el mundo islámico medieval, y ésta era una ocasión para profundizar en estos conocimientos."

Alrededor de la torre

Y con ese fin han sido seIeccionados los conferenciantes y las materias de sus lecciones, cuya sola enumeración es expresiva: La Sevilla de la época almohade, Fuentes para el conocimiento, de la época almohade, Panorámica sobre el arte almohade en España, La enseñanza en la Sevilla almohade, La ciencia en Al-Andalus almohade, La poesía almohade, Alfonso X, Sevilla y los benimerines. Sólo se apartan de esta línea dos lecciones: una puramente arquitectónica y otra que estudiará la presencia de Sevilla y la Giralda en la literatura árabe contemporánea.

Sin embargo, la Giralda no es sólo un símbolo del pasado árabe de la ciudad, y así lo admite María Eugenia Gálvez: "Sevilla ni empieza ni termina con lo árabe. Sevilla era la capital del la Bética y luego fue la capital. cultural y económica de un imperio, cristiano, el español. Se ha escogido este enfoque por necesidad de cubrir una parcela de la que carece nuestra universidad de Sevilla." Sevilla es, ante todo, símbolo de tolerancia, de convivencia armónica entre dos culturas, dos formas de ser y de ver la vida, que han guerreado largamente entre sí, pero que dejaron un monumento único en feliz conjunción arquitectónica de dos estilos tan distanciados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_