_
_
_
_
_

EE UU mantendrá en funcionamiento la Escuela de las Américas

El Gobierno norteamericano tiene la voluntad política de mantener en funcionamiento, en un lugar aún no determinado, la academia militar denominada Escuela de las Américas, cuya última sede, en Panamá, fue clausurada oficialmente el viernes. Así lo anunció el general Fred Woerner, que presidió el desfile de despedida.

En virtud de los tratados Torrijos-Carter, las instalaciones del fuerte Gulick, que ocupó desde 1949, deberán pasar a manos panameñas el próximo 1 de octubre.Este instituto militar, que sé creó en 1943, primero para entrenar a los oficiales estadounidenses acantonados en el canal de Panamá, y que años después se especializó en la formación de oficiales latinoamericanos, ha sido calificado por la izquierda como una "escuela de dictadores". Por sus, aulas pasaron más de 45.000 militares de 22 países del continente, entre ellos el boliviano Hugo Bánzer, el argentino Leopoldo Galtieri y el hondureño Policarpo Paz. Todos ellos llegarían a ser presidentes por la vía del golpe de Estado.

El último director de la Escuela, coronel Michael Sierra, un chicano de 43 años que cimentó su carrera militar en Vietnam, declaró a este corresponsal que esa coincidencia de alumnos convertidos luego en dictadores nada tiene que ver con las enseñanzas que se imparten en el centro, sino "con determinadas situaciones políticas que se produjeron en sus respectivos países".

A título de justificación, declaró que por la Escuela de Las Américas pasaron también militares nacionalistas como el panameño Omar Torrijos, que realizó cuatro cursos, y el peruano Juan Velasco Alvarado.

Los últimos graduados de la Escuela de las Américas fueron 139 cadetes salvadoreños, un batallón de tropa de ese mismo país que recibió un curso de contrainsurgencia y 27 oficiales de Ecuador, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Costa Rica. Nicaragua es, con más de 4.500, la nación que envió un mayor número de oficiales a Panamá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_