La CEE decide dar un impulso político al ingreso de España, vinculándolo a la permanencia en la OTAN
Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez decidieron ayer en su reunión especial en Dublín dar un "impulso político" a las negociaciones de ingreso de España en la Comunidad, con un calendario concreto en el que la fecha del 2 de octubre se presenta como clave para la solución, a nivel global, de todos los temas pendientes. La proximidad del Congreso del PSOE, que se celebrará en diciembre, con la pendiente definición española sobre el tema OTAN, está propiciando que los comunitarios impulsen las negociaciones de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE).
En la mente y en la boca de buen número de los presentes en la reunión de ayer estaba el cada vez más cercano Congreso del PSOE, en el que se debe abordar la cuestión de la permanencia de España en la OTAN. Sin embargo, en los debates formales los diez no mencionaron directamente a esta organización, a la que no pertenece Irlanda, que ejerce actualmente la presidencia de la CEE. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, señaló que "no me preocupa el tema de la OTAN, que se va a resolver más o menos conforme a lo que pretendernos".El congreso del PSOE, según portavoces británicos y alemanes, "está presente en nuestras discusiones, pues comprendemos los problemas de Felipe González y la necesidad de ayudarle". El propio ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietricht Genscher, mencionó la "toma de conciencia de lo que significaría el retraso de las negociaciones de adhesión de España a la Comunidad". Por parte alemana se insistió en la cita de diciembre, aunque "las cosas ya estarán claras para entonces. El problema de España y Portugal no será tema para la cumbre europea del 3 de diciembre en Dublín, pues ya estará resuelto".
En opinión del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, el impulso político por parte de Bonn y París a las negociaciones de adhesión es "una opción general y global, pues se plantea la definición general de España en Europa y en el mundo". De ahí, según Morán, el impulso más concreto que salió de la reunión de ayer en Dublín. "Si nos presentan todas estas propuestas, será muy bueno. La única opción lógica y coherente para España es la integración en Europa manteniendo un grado de autonomía".
Concesiones comunitarias
La presidencia irlandesa presentará a los diez el próximo lunes un compromiso global sobre los temas pendientes con España, con excepción del estatuto de las Islas Canarias, el vino y quizás el aceite de oliva. En cuanto a la pesca, las propuestas comunitarias no llegarán hasta el 1 de octubre, aunque la Comisión Europea ha prometido que dará a conocer la suya mañana. Los diez tendrán que realizar importantes sacrificios entre ellos misinos, y de ahí que Genscher hablara ayer de la imposibilidad para los Estados comunitarios de llegar a un acuerdo interno capítido por capítulo. Será necesario "plantear el precio de la globalidad", lo que no significa para el ministro español de Asuntos Exteriores que se vaya a negociar globalmente con España.
Genscher indicó que si la RFA está dispuesta a hacer gala de flexibilidad en algunas materias -en alusión a la cuestión de las prestaciones familiares a los trabajadores españoles en su país-, esperaba un gesto similar por parte de otros países comunitarios y también de España y Portugal.
El ministro alemán se refería a Italia, país que, con Grecia, se resiste a aceptar la instauración de un sistema de topes de producción a precios garantizados de aceite de oliva en toda la CEE, para evitar la formación de excedentes tras el ingreso de Español. "Sin embargo, estos dos países, están en minoría y tendrán que aceptarlo", dijo Genscher, afirmando que la presidencia francesa y la Comisión Europea redactarán propuestas concretas en los próximos días, sobre la base de un compromiso: el nuevo régimen entraría en vigor dentro de dos años como tarde, dando un respiro así al Gobierno italiano.
En cuanto al vino se decidió crear ayer un comité compuesto por los países más interesados -Francia, Italia, Grecia, la RFA- y la Comisión Europea, para presentar propuestas concretas a los titulares de Agricultura el próximo lunes.
Declaración política
Los ministros de los diez se mostraron favorables a la adopción de una declaracion política el próximo lunes sobre los progresos de las negociaciones de adhesión de Portugal a la CEE. Los diez intentan entre ellos lograr un mínimo denominador común sobre sus ofertas a España, para luego buscar otro más mínimo denominador común con la propia España. Del supuesto impulso -"energía, voluntad política y clarificación" fueron los tres términos empleados- de esta reunión salió una organización sobre el modo de proceder en los próximos días y semanas.
Del 17 de septiembre al 2 de octubre, fecha de la siguiente sesión de negociación con España, la CEE debatiría el gran paquete final pendiente, con objeto de llegar a un acuerdo general con España.
Dadas las dificultades presentes, el ministro francés de Asuntos Europeos, Roland Dumas no excluyó la necesidad de convocar otra reunión especial antes del 10 de octubre entre los diez ministros de la CEE. Así se mantendría la idea simbólica de haber despejado las negociaciones para el 30 de septiembre o dos días después. El presidente de la reunión de ayer, el irlandés Peter Barry, volvió a señalar el 30 de septiembre como fin de las negociaciones. Y en la misma línea insistió su homólogo francés, Claude Cheysson, quien afirmó que 11 antes del 30 de septiembre el paquete ha de estar sobre la mesa a toda costa". Morán consideró que una demora en estas negociaciones "pudriría el impulso negociador", aunque, añadió, no sería catastrófico, pero sí negativo.
Asimismo, los representantes comunitarios decidieron ayer otorgar dos escaños en el colegio de comisarios a España, al igual que los países grandes. Sin embargo, para el resto del capítulo institucional, España se tendrá que conformar con ser un país intermedio. No se excluye, para ir completando el capítulo agrícola, convocar reuniones semipermanentes entre el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín y los embajadores de los diez en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Morán
- Hans Dietrich Genscher
- Comunidad Europea
- Declaraciones prensa
- Aceite
- Ampliaciones UE
- Explotaciones agrarias
- OTAN
- Política agrícola común
- Congresos políticos
- PSOE
- Portugal
- Economía agraria
- Sector vitivinícola
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Agricultura
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Alimentos
- Europa
- Agroalimentación
- Alimentación