_
_
_
_

Científicos norteamericanos anuncian la reproducción en laboratorio del virus al que se atribuye la causa del SIDA

Científicos norteamericanos han anunciado en California el desarrollo en laboratorio de la totalidad del material genético de un virus que se considera el probable causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La clonación (reproducción genéticamente exacta) de los genes del virus está considerada como un paso importante en la investigación, que tiene por objetivo final encontrar un tratamiento o una vacuna para la enfermedad.

Más información
Francia, el país europeo con mayor número de casos

Una vez que se han clonado los genes es posible: cultivarlos en grandes cantidades en laboratorio, y copias de cada gen individual se pueden utilizar para hacer que microorganismos de laboratorio (bacterias y levaduras) se conviertan en fábricas vivientes que produzcan grandes cantidades de las sustancias clave del virus. Estos productos se pueden utilizar a su vez piara mejorar las pruebas de diagnóstico o como vacunas contra la enfermedad. En la actualidad no existe vacuna contra al SIDA ningún otro tratamiento efectivo. La enfermedad fue descrita por primera vez en Estados Unidos en 1981, y su incidencia es muy grande entre homosexuales, aunque también se han descrito casos en drogadictos, hemofílicos y en personas naturales de Haití.

Anuncio poco ortodoxo

El equipo que ha informado sobre la clonación del virus pertenece a la empresa de biotecnología Chiron Corporation, de California.

Normalmente, la comunicación de este tipo de avances se realiza por medio de la publicación en alguna revista científica acreditada; pero la investigación sobre el SIDA se ha visto rodea da de una atmósfera de intensa competición internacional, que ha provocado, al parecer, el anuncio realizado_el pasado domingo por la empresa californiana. Uno de los responsables de la investigación señaló que se está preparando el informe científico para su publicación.

La mayoría de las aproximadamente 6.000 víctimas del SIDA registradas hasta la fecha son homosexuales, pero también se consideran como poblaciones en riesgo de contraer la enfermedad los drogadictos que se inyectan por vena y los hemofílicos, que necesitan frecuentes transfusiones de sangre o derivados de la sangre.

Los expertos están preocupados por el peligro de que la enfermedad se extienda. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta (Estado de Georgia), informó recientemente del fallecimiento del 76% de los enfermos del SIDA en los que el diagnóstico de la enfermedad se había realizado antes de julio, de 1982. Los pacientes que sufren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ven disminuida drásticamente la capacidad de su sistema inmunitario, lo que les convierte en presas fáciles de las infecciones. También pueden ser víctimas de un tipo de cáncer -el sarcoma de Kaposi- que se cree está íntimamente relacionadó con faflos de este sistema defensivo. Los científicos creen que la causa del SIDA es un virus que produce una catastrófica disminución en el número de las células llamadas linfocitos T. Se han intentado diversos tratamientos, entre ellos el trasplante de médula ósea, sin que hayan conseguido resultados positivos.

Una vacuna difícil

Los científicos estiman asimismo que la consecución de una vacuna eficaz es muy difícil, puesto que el.efecto, de éstas seproduce a través del sistema inmunitario, que se ve seriamente afectado por la enfermedad.

Recientemente, tres equipos de investigación distintos -dos estadounidenses y uno francés- han identificado tres virus como posibles causantes de ¡a enfermedad, pero parece ser que en realidad se trata del mismo microorganismo o de virus íntimamente relacionados entre sí.

Dado que el virus del SIDA es muy peligroso, los científicos creen que no sería conveniente producir una vacuna a partir del mismo. La solución estaría en una vacuna que sólo contuviera determinadas partes de él. La cionación de los genes del virus constituye, así, el primer paso para lograr este objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_