_
_
_
_
_
41ª Muestra de Cine de Venecia

Un polaco, un alemán y un georgiano en el palmarés

El León de Oro de la 41ª edición del festival internacional de cine de Venecia fue concedido ayer al filme polaco de Krzysztof Zanussi Rok stokogneco (El año del sol quieto). Durante el festival, el filme obtuvo una buena acogida por parte del público y de la crítica internacional. El Premio Especial del jurado, segundo en categoría de los galardones oficiales que otorga el jurado del festival veneciano, ha sido concedido a Les favoris de la lune (Los favoritos de la luna), filme rodado en París, y de producción francesa, por el soviético Otar Iosseliani, que ofrece una visión fantástica e insólita de la capital francesa.Los dos cineastas que han sido galardonados con los dos principales premios oficiales, aunque procedentes de países socialistas del este de Europa son de acuerdo con los dos filmes realizados por ellos, de características muy distintas como autores. Si el polaco Zanussi se caracteriza por su austeridad formal, por su pesimismo y por la religiosidad que imprime a todo su filme, por su parte el georgiano Iosselianni hace en su filme ostentación de una visión muy alegre de la vida, lo que se considera como una característica proverbial de los habitantes de la Georgia soviética, de donde procede.

Más información
El escándalo político del filme 'Claretta' oscurece los premios a Zanussi y loseliani

El premio de interpretación para la mejor actriz ha correspondido a la francesa Pascale Ogier, por el filme de Eric Rohmer Las noches de plenilunio. El premio de interpretación al mejor actor es para el actor indio Naseerruddin Shali, por Paar (La travesía), de Goutam. Ghosh (India).

Un premio especial por las calidades técnicas ha sido otorgado a Noi tre, del italiano Pupi Avati. El León de Plata a la primera película ha correspondido a Sonatina, de Micheline Lanctot, de Canadá.

Una ilustre familia del cine italiano, los Comencini, ha obtenido también una recompensa. El padre, Luigi Comencini, obtuvo con su filme Cuore, fuera de competición para el León de Oro, el Premio Solidaridad, mientras que su hija Francesca Comencini se llevó el Premio De Sica, especial para las primeras películas de realizadores italianos, con Pianoforte.

El prestigioso Premio de la Crítica Internacional ha sido para el filme alemán Heimat, de 16 horas de duración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_