_
_
_
_
SANIDAD

La ley del medicamento reducirá sensiblemente el número de productos farmacéuticos en España

La ley del medicamento, cuyo borrador será entregado a mediados del próximo mes de octubre por una comisión de expertos al ministro de Sanidad, Ernest Lluch, reducirá considerablemente el número de productos farmacéuticos, según anunció ayer el director general de Farmacia, Félix Lobo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a la que ha acudido para participar en el curso Salud y sociedad: la problemática sanitaria contemporánea.El director general de Farmacia, presidente de la comisión que ha redactado el borrador, dijo que le parecía excesivo el número de marcas de medicamentos que existen en España. En la actualidad están registradas oficialmente cerca de 90.000. La futura ley pondrá un filtro a esta proliferación y reducirá el número de los médicamentos, porque tendrá efectos retroactivos.

Los dos puntos básicos de la ley serán, según Félix Lobo, la definición de unos criterios modernos para autorizar los medicamentos (solo se autorizarán preparados eficaces de acuerdo con ensayos clínicos controlados) y la integración del uso del medicamento en la reforma sanitaria en curso, dedicando especial atención a la promoción de la salud.

Lobo, que pronunció una conferencia sobre El medicamento en la sociedad contemporánea, explicó que "trataremos de poner los medicamentos en España a la altura del desarrollo científico de este y de otros países, especialmente de los de la Comunidad Económica Europea, con los que deberemos homologarnos próximamente". También dijo que la ley "sólo puede contener estímulos muy indirectos a la investigación".

El director general a'dmitió que en España existen muchas marcas de medicamentos y explicó que no preocupa a la Administración que existan muchas empresas fabricantes de un mismo producto, con tal que éste tenga calidad. "El problema", dijo, "es de identificación de productos". El conferenciante abogó por la denominación genérica de los medicamentos y puso el ejemplo de la aspirina. "Es un escándalo", dijo, "que la aspirina sea de propiedad privada y no de denominación genérica".

Nuevas recetas

Sobre un decreto de regulación de las recetas médicas, cuyo borrador fue estudiado ayer por la comisión de subsecretarios, Félix Lobo dijo que se trata de que la receta sea un documento concreto y con la información necesaria para que se realice como es debido la prescripción de medicamentos. Con el decreto se perfeccionarán, según el director de Farmacia, los mecanismos jurídicos y de inspección para mejorar los medicamentos que requieran receta.Según el decreto, la receta constará de dos partes, una para el paciente y otra para el farmacéutico. Cada receta podrá incluir uno o más productos farmacéuticos que deban expenderse con la misma y tendrá una validez de diez días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_