Una de las esculturas de Modigliani halladas en Livorno podría ser falsa
Una de las esculturas atribuidas al pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, encontrada el 24 de julio pasado en Livorno, podría ser falsa.El semanario italiano Panorama acaba de publicar que tres jóvenes de la ciudad se atribuyen la paternidad de la segunda escultura hallada en el fondo del foso de la ciudad natal del pintor. Los jóvenes afirman que la escultura de un rostro femenino la hicieron ellos mismos "por burla", con instrumentos rudimentarios, y la arrojaron en el lugar donde se estaban haciendo las pesquisas.
Defecto artesanal
El semanario publica una fotografía en la cual aparecen los jóvenes mientras esculpen la cabeza atribuida ya a Modigliani por críticos de la categoría de Argan, Brandi, Carli y otros. Francesco Ferrucci, uno de los jóvenes, señaló que uno de los defectos, que los expertos achacaron a la erosión, era fruto de la inexperiencia de sus autores.Los responsables del museo de Livorno y de la exposición organizada en dicha ciudad para festejar el centenario del nacimiento del discutido artista han respondido a la provocación, afirmando que ni siquiera toman en consideración dicha hipótesis y aseguran que incluso todas las pruebas químicas que se han llevado a cabo sobre dicha escultura demuestran que es "puro arte de Modigliani". No es la primera vez que se debate la autenticidad de una obra de Modigliani.
Por otro lado, un comunicante anónimo llamó por teléfono al diario de Livorno El Tirreno afirmando que cerca del periódico, en un cubo de la basura, había unas fotos muy interesantes. Se trataba de un carrete de fotos que acaba de ser revelado.
En las fotografías aparecen esculturas muy semejantes a las que se han encontrado de Modigliani y al lado de una de ellas un cartel dice: "Hecha frente al café Bardi en 1954". El bar era frecuentado por Modigliani en Livorno. Hay quien asegura que en todo ello está presente el genio invisible y aún vivo del artista, el más admirado e incomprendido de los últimos tiempos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.