_
_
_
_
La tregua en Colombia

La paz nació en Madrid

La entrevista celebrada en Madrid entre el presidente Belisario Betancur y los máximos jefes del M-19, Iván Marino Qspina y Álvaro Fayad, fue determinante para el proceso de pacificación de Colombia. El encuentro, que tuvo todos los ingredientes de la clandestinidad, tuvo lugar el 8 de octubre de 1983, a las once de la noche, en el domicilio de Julio Feo, secretario de Felipe González.Uno de los protagonistas, Álvaro Fayad, lo relata así: "Estuvimos reunidos durante hora y media sólos los tres. Betancur es un hombre nada complicado, con mucho calor humano, eso hizo que la conversación fuera amena, sin problemas, mientras tomábamos unos whiskies".

"Echamos una mirada general sobre la violencia en Colombia y sobre los mecanismos para establecer una tregua. Analizamos las perspectivas económicas para llevar a cabo las reformas que nosotros proponemos a fin de que la paz tenga un viso social".

Más información
El acuerdo obtenido por Betancur, pese a la oposición de los militares, pone fin a 40 años de violencia política

Los dirigentes del M-19 habían hecho saber con anterioridad al presidente que estaban dispuestos a reunirse con él en cualquier lugar de Colombia o el extranjero, pero consideraban que el proceso de negociación debía realizarse en territorio nacional. "Cuando insistió en que la entrevista se efectuase en Madrid decidimos acudir, pero no para discutir los contenidos de la paz, sino para pulir los mecanismos de un diálogo abierto que debía que celebrarse en Colombia".

"Durante los 90 minutos que duró la entrevista acordamos un mecanismo de consulta permanente con Belisario Betancur, le propusimos incluso regresar juntos a Bogotá en el avión presidencial, para empezar aquí las negociaciones de inmediato. Eso no lo aceptó. Terminó pidiéndonos un teléfono adonde pudiera llamar. Le dijimos que en la selva no hay teléfonos y que mejor le buscaríamos nosotros. Fue un paso decisivo para la paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_