_
_
_
_
Reportaje:

Un Fuenteovejuna asturiano

El concejo de San Juan de Amandi, con el cura y el alcalde a la cabeza, protagoniza estos días la última versión del Fuenteovejuna, todos a una. Constituye la única resistencia organizada en Asturias contra el programa de reforma psiquiátrica dirigido desde la Consejería de Sanidad. "Nos han metido en una emboscada, nos están chantajeando", dice Carlos Capellán, el cura párroco de Amandi. La emboscada se concreta en el propósito de ocupar 40 de las 113 plazas del asilo que la Fundación Villar Somonte ha construido en el pueblo, con ancianos procedentes del Hospital Psiquiátrico de Oviedo. "Me van a decir a mí la clase de gente que es ésa, cuando me he pasado cinco años llevando a La Cadellada a estos pobres que no los querían ni en sus casas. Cuando a los locos los tienen encerrados, por algo será. Aquí se escaparían y eso no puede ser". El policía municipal, que ha sido cinco años conductor de ambulancia, 21 años cartero y 28 guardia urbano de la vecina Villaviciosa, será uno más de los vecinos de Amandi que presten su coche particular el día que llegue el autocar con los 40 ancianos de La Cadellada. "No les dejaremos ni entrar en el asilo. Todos los vecinos hemos decidido que, según bajen del autocar, los meteremos en nuestros coches y los volveremos a llevar a La Cadellada". El cura comparte esta opinión y la respalda desde el púlpito, amparándose en la letra del estatuto de la fundación, cuya finalidad es dar asilo a los ancianos y no a viejos locos en libertad, como pretende la Consejería de Sanidad. "Si no son tan peligrosos, como aseguran, que lo escriban en un papel y lo firmen. Se niegan a hacerlo. Por 20 millones que van a dar nos quieren convertir el asilo en un manicomio. Eso es un chantaje que no vamos a tolerar", asegura el párroco. Parroquia y alcaldía -miembros locales del patronato- se han aliado en Amandi para impulsar una asociación de vecinos dispuesta a hacer uso de la fuerza con tal de impedir que la residencia del pueblo, regido por Alianza Popular, acoja a los ancianos del psiquiátrico.

Más información
Locos por la libertad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_