_
_
_
_
_

Javier Solana confirma la ayuda ministerial para el Liceo de Barcelona

El Ministerio de Cultura participará en la subvención de la próxima temporada de ópera cuyo programa ha sido elaborado por la dirección del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, según señaló el ministro Javier Solana a este diario. La participación del ministerio se concretará en un intercambio de espectáculos que se desplazarán desde el Liceo de Barcelona a Madrid y a otras ciudades españolas y en la financiación, en un porcentaje a determinar, del coste de la programación.El ministerio considera esta etapa de colaboración como una fase previa a la incorporación de la Administración central en el patronato que gestiona el Liceo de Barcelona, que actualmente forman el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la asociación de propietarios del teatro.

A pesar de que los presupuestos y la programación de la temporada 1984-85 ya están elaborados, Javier Solana explicó que ésta colaboración aumentará en el año 1985, que es el Año Internacional de la Música. Para la temporada 1985-86 el ministerio se propone hacer una planificación global de los espectáculos de ópera para toda España que incluya los que se hagan en el Liceo. Hasta el momento, las negociaciones las han llevado a cabo el ministro de Cultura y el gerente del Patronato, Lluís Portabella. Las condiciones para una colaboración más completa cara al futuro las discutirán el director general de Música y Teatro, José Manuel Garrido, y la administración del Liceo. Los contactos se reanudarán a partir del mes de septiembre.

Estas declaraciones matizan lo anunciado por el ministro de Cultura, Javier Solana, cuando estuvo en Barcelona el pasado mes de abril, durante la campaña electoral al parlamento catalán. En aquella ocasión Solana expresó la posibilidad de que su ministerio asumiera el déficit, que en aquellos momentos alcanzaba la cifra de 400 millones de pesetas. Fuentes municipales, sin embargo, declararon entonces que esta cifra no era creíble y que el déficit debía superar los 600 millones. Sin una elevada participación del ministerio, el Ayuntamiento de Barcelona no confiaba en poder solucionar la crisis financiera del teatro.

Por otra parte, fuentes laborales han confirmado que la administración del Liceo sigue adeudando todos los salarios desde junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_