_
_
_
_

37 personas, muertas en la ocupación de la ciudad de Yumbo, por la guerrilla colombiana

Treinta y siete personas muertas y 25 heridas es el balance provisional de víctimas de la ocupación y ofensiva guerrillera en la ciudad de Yumbo (Colombia), según informó ayer oficialmente el ministro de Defensa de dicho país, general Gustavo Matamoros.Un grupo de cerca de 200 guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, procomunistas) tomaron el sábado por la noche la localidad de Yumbo, ciudad industrial de 80.000 habitantes, y tras tres horas de intensos combates en el casco urbano, se replegaron hacia las estribaciones de la cordillera occidental, mientras eran perseguidos por cuatro batallones del Ejército y la Policía.

Antes de iniciar los tiroteos e incendios, los guerrilleros arengaron a los habitantes y dijeron que se intentaba protestar por el asesinato de uno de los dirigentes y fundadores del M-19, Carlos Toledo Plata.

La ocupación estuvo dirigida por el Comandante Uno,-Rosemberg Pabón, antiguo profesor de Yumbo, quien dirigió en 1980 la ocupación de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, donde mantuvo cautivos a 16 embajadores durante dos meses.

"Lo que está sucediendo es gravísimo y los operativos militares continuarán hasta nueva orden, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos", dijo el general Matamoros. El ministro de Defensa afirmó también que "la guerrilla quiere la paz, pero hace la guerra".

Por su parte, el jefe del Ejército que dirige la ofensiva, general Díaz San Miguel, señaló que "en Yumbo ya hay calma, pero la situación general de la zona está alterada al tratar los guerrilleros de resistir en las cordilleras". Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que "los combates prosiguen en el cerro de las Tres Cruces, en los alrededores de Dapa, cerca de Yumbo, hacia donde han sido enviados helicópteros, artillería y cuatro batallones de las brigadas tercera y octava.

Los últimos acontecimientos en Colombia colocan el proceso pacificador en un momento difícil, cuando todo el país esperaba con expectación la firma de una tregua y cese el fuego entre el Gobierno del presidente Belisario Betancur y los grupos M- 19 y Ejército Popular de Liberación (EPL).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_