Oposición y Gobierno mantienen el toma y daca sobre los comicios de Nicaragua
El presidente del Consejo del Estado, de Nicaragua, comandante Carlos Núñez, calificó ayer de improcedente la solicitud del Partido Liberal para que se amplíe el plazo de inscripción de candidatos a las elecciones del 4 de noviembre, que se cerró el pasado domingo. Pese a este rechazo, el Consejo Electoral y la comisión de partidos no han descartado esta posibilidad, que permitiría entrar en la contienda a las tres organizaciones políticas integradas en la Coordinadora Democrática.El comandante Daniel Ortega, candidato presidencial del Frente Sandinista, ha declarado, por su parte, que aún es posible que "otros partidos políticos no inscritos participen en los comicios".
La coalición opositora ha reiterado por medio de su candidato Arturo Cruz que sólo un diálogo directo con el Gobierno sandinista permitiría crear las condiciones mínimas para unas elecciones libres.
El secretario general de la Coordinadora, Luis Rivas, ha manifestado que los tres partidos (socialcristiano, socialdemócrata y liberal constitucionalista) se mantienen firmes en su decisión de boicotear las elecciones a menos que haya plenas garantías.
Esta posición unitaria no parece responder a la realidad. El dirigente socialcristiano Luis Vega considera que la reciente reunión celebrada con el comandante Tomás Borge es una primera señal de acercamiento que abre la puerta a la participación electoral mediante unas reformas de la ley.
Por otra parte, una fuente del arzobispado de Managua calificó de "correcto" el comunicado del Vaticano, divulgado ayer, en el que se recordaba que "está prohibido a los clérigos asumir cargos públicos que comporten una participación en el ejercicio del poder civil". Tres sacerdotes son ministros del régimen sandinista: Ernesto Cardenal (Cultura), su hermano Fernando (Educación) y Miguel d'Escoto (Asuntos Exteriores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.