_
_
_
_
_

Tres águilas imperiales fueron muertas en España durante el mes de julio

Una serie de acciones originadas por la mano del hombre han arrojado durante el mes de julio en España un resultado de tres águilas imperiales adultas muertas, dos pollos de esta misma especie recluidos en centros de recuperación, y un tercero aún cautivo. En el mundo sólo quedan ya unas 100 parejas de este tipo de ave. A primeros de julio, unos investigadores de la estación de Doñana encontraron una pareja de imperiales adultas muertas al pie de un tendido eléctrico que cruza el parque. Esta no es la primera vez que unas aves mueren electrocutadas al posarse sobre las torretas de los tendidos eléctricos. Todos los años mueren de esta forma en Doñana alrededor de 2.000 aves.Los dos pollos pudieron ser salvados, ya que ambos tenían cólocado un radiotransmisor para averiguar a dónde vuelan las imperiales una vez que se van del territorio de sus padres. Los dos pollos fueron encontrados en el suelo, extenuados y hambrientos. Una vez que sean capaces de cazar serán soltados en el Parque.

En diversas ocasiones los zoólogos y los grupos ecologistas han pedido al Icona que los tendidos eléctricos aéreos sean sustituidos por otros subterráneos.

Sin embargo, la Administración no ha atendido estas peticiones, y recientemente la actualidad ha permitido el trazado de otro tendido eléctrico por el Coto del Rey, una zona de pinares en la que abundan las águilas y en la que el peligro de choque contra los cables aumentaría sensiblemente.

El conservador del Parque Nacional de Doñana designado por el Icona, Ramón Coronado, manifestó a El PAIS que la solución de enterrar los tendidos eléctricos es demasiado cara para el escaso presupuesto del que disponen y que lo que están haciendo desde hace dos años es colocar unos posaderos en cada torreta de modo que las aves no entren en contacto con los cables. Respecto al nuevo tendido, Coronado declaró que está siendo levantado por el Iryda fuera del Parque y que por tanto no puede hacer nada para impedirlo.

Otra águila imperial adulta fue muerta a tiros en la provincia de Guadalajara, sin que se sepa quién pudo ser el autor de este hecho delictivo. La sexta imperial afectada por la acción del hombre durante el pasado mes fue un pollo expoliado de su nido que fue adquirido por el Safari de Madrid.

Ya el año pasado, otro pollo de águila imperial que había sido sustraído de su nido fue adquirido por el Zoo de Madrid. Sin embargo, en aquella ocasión, un grupo de conservacionistas consiguió rescatarlo y reintroducirlo en la naturaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_